* El titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez rindió su Segundo Informe de Actividades 2021 

“Ante una nueva realidad, es el momento de reinventarnos, de construir nuevas formas de pensamiento y diseñar estrategias para desplegar una actuación diferente frente a circunstancias emergentes, pues el Sistema de Justicia no solo constituye una estructura especializada del Estado, sino un factor de estabilidad social”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez al rendir su Segundo Informe de Actividades 2021.

En Sesión Solemne conjunta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ante el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, Mariana Benitez Tiburcio y representantes del Gobierno del Estado, reconoció que la verdadera reforma no se trata solamente de cambiar leyes y procesos, sino de reformar la institución, la conducta de quienes la personifican, sus costumbres y actitudes, pues de poco sirven las mejores leyes con hombres viles encargados de aplicarlas. 

Hoy en Oaxaca, dijo, “estamos contribuyendo a garantizar los derechos de quienes más lo necesitan, implementando una justicia más humana, sustentada en el paradigma de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, redoblando esfuerzos en la formación de un nuevo perfil de juzgadores y, con la renovación general de la magistratura, a través de un ensamble de experiencia y juventud, la sociedad y la justicia sentamos las bases para asegurar en el estado de Oaxaca la vitalidad de la Constitución y la eficacia de su garantía”.

Al hablar sobre los cinco ejes principales de su administración, aseguró que la modernización en el Poder Judicial llegó para quedarse, con la dignificación de los espacios en que se imparte justicia, el cambio de normas y procedimientos jurisdiccionales, la renovación generacional, reestructuración en primera y segunda instancia e innovación de salas de audiencia que disponen tecnología de punta, para construir de manera gradual un sistema de justicia más eficiente, moderno y dinámico.

Luego de señalar que la pandemia llevó a la institución a repensar la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial, con inversión pero también con mucha imaginación, destacó los principales logros alcanzados en materia de Humanización de la justicia; Transformación e infraestructura judicial; Derechos Humanos, Género y Pueblos Indígenas, Tribunal abierto y COVID 19 y el Nuevo modelo de Justicia Laboral.

Reconoce Alejandro Murat aplicación del derecho como base de la gobernanza

En su intervención, el gobernador del Estado reconoció el trabajo que esta casa de justicia hace “con la ley en la mano, con absoluta libertad, con imparcialidad y con altura de miras” y expresó que los logros compartidos este día por el Magistrado Presidente, hablan del compromiso irrenunciable con Oaxaca, donde la aplicación del derecho es la base de la gobernanza y del bienestar social.

Aseveró que hoy Oaxaca tiene un Tribunal de vanguardia que custodia los derechos del pueblo de Oaxaca, con una mirada incluyente, con pluralismo jurídico, con perspectiva de género, de infancia y adolescencia; y con mecanismos de control constitucional local, toda vez que es el único Tribunal en el país que cuenta con una Sala de Justicia Indígena, y uno de los pocos con una Sala Constitucional; un rasgo -dijo que es congruente con un estado como el nuestro: el más diverso de México, donde la jurisdicción indígena es omnipresente.

El Mandatario Oaxaqueño expresó que el éxito del sistema de justicia es también resultado del trabajo de los tres poderes, que comparten la pasión por hacer de Oaxaca un mejor lugar, bajo la luz del pensamiento juarista, que es la esencia de la vida republicana y de la democracia; por ello anunció que presentará una iniciativa para la creación de una Sala de Justicia para la mujer y seguir construyendo una sociedad en igualdad. 

Principales logros en el Poder Judicial 

Entre los principales logros del Poder Judicial dentro del Segundo Informe, presentados a través de un video, se encuentran la reestructuración de las 6 salas penales colegiadas del Tribunal Superior de Justicia creándose 18 salas penales unitarias, en un avance histórico y salto cuantitativo; la Maestría en Derecho Judicial, diseñada en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia, una de las más prestigiadas del mundo, iniciativa que convierte a la Escuela Judicial en una institución formadora de juezas y jueces para toda América Latina. 

Asimismo, el inicio de operaciones de los Centros de justicia: “del Istmo”, con sede en El Espinal; “Manuel Sabino Crespo”, ubicado en Ejutla de Crespo; “General Vicente Guerrero”, en Putla Villa de Guerrero; “Lic. Benito Juárez García”, en Ixtlán de Juárez y “Margarita Maza Parada”, situado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros que cuenta con 15 salas para atender con oportunidad la creciente agenda de audiencias y que además alberga diferentes juzgados. 

Por medio del Tribunal Virtual se efectuaron 34 mil 047 notificaciones electrónicas en primera y segunda instancia, 13 mil 123 consultas en línea de expedientes digitales, se atendieron 12 mil 214 demandas y 55 mil 763 promociones en primera y segunda instancia, además de cuatro mil registros de partes y abogados en el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE).

Este año, se implementó el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual privilegia la conciliación. Como parte de este modelo, en Oaxaca se inauguraron dos juzgados laborales y el Centro de Conciliación Laboral en Santa María Ixcotel, que recibieron la visita de la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal. Otros dos juzgados se encuentran en Santa María Huatulco y en Juchitán de Zaragoza. 

El Informe de Actividades completo se encuentra disponible para su consulta en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cPul-jGjr4k