Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca, cumplimentaron una orden de cateo girada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, por comercializar madera aserrada de manera irregular. 

Lo anterior, toda vez que el pasado 03 de diciembre del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación Estatal, al realizar actos de investigación sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angelito, kilómetro 101, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca,detectaron un camión tipo Torton.

Al notar la presencia de los elementos policiales, el chofer se desvío de la carretera e ingresó al interior de un aserradero en el que las personas que se encontraban en el interior tomaron una actitud agresiva y desafiante en contra de los elementos de la PFM. 

Derivado de lo anterior, el Fiscal Federal solicitó y obtuvo la técnica de investigación de cateo, misma que fue practicada el 28 de diciembre de 2021, por elementos de la PFM en coordinación con servicios periciales en las especialidades de informática y telecomunicaciones, criminalística de campo, fotografía forense, tránsito terrestre y en materia forestal.

El cateo se realizó un aserradero ubicado sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angelito, kilómetro 101, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde se detuvo a una persona y se aseguró un vehículo tipo rabón, que contenía 47 trozos de madera en rollo de diferentes diámetros y tamaños en su plataforma, sin que se pudiera acreditar con documentación idónea su legal procedencia.

Además, se aseguraron dos dispositivos Electrónicos lectores DVD-R, tres CPUs con dos memorias tipo USB, una hoja de Remisión color verde, con las Leyendas “SEMARNAT”, “REMISION FORESTAL”, así como el inmueble que alberga dicho aserradero. 

La persona detenida y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien integra la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de comercializar madera aserrada de manera irregular.