San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de enero de 2022 .- El procurar el acceso al derecho humano al agua y saneamiento para las familias oaxaqueñas es primordial para la 65 Legislatura del Estado de Oaxaca.

En ese tenor, la diputada Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías del Partido Verde Ecologista de México promovieron un exhorto para que los 570 ayuntamientos del estado se alineen a la Agenda 2030, al formular sus planes de desarrollo municipal.

La finalidad de esta disposición es garantizar el acceso básico al agua y combatir los efectos del cambio climático, en las comunidades estatales, con medidas basadas en los apartados de desarrollo sostenible, de dicha agenda, específicamente en los rubros de “Agua limpia y saneamiento” y “Acción con el clima”.

En su participación la legisladora Diego Cruz externó la preocupación por este exhorto, “es importante precisar que no es un tema de voluntad política, es una sentencia y obligatoriedad; que nos mandata a ejercer acciones y se ejerza presupuesto para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado”.

Esta acción legislativa fue turnada por la Mesa Directiva para su análisis y dictaminación a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales.