• Participaron en el Certamen Nacional organizado por el Colegio de Arquitectos de Morelos

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Recientemente, Autoridades Académicas de la Facultad de Arquitectura C.U de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FACU-UABJO), en compañía del Rector, Eduardo Bautista Martínez y y el Director, Abraham Leyva García, entregaron reconocimientos a un grupo de estudiantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Primer Concurso de Diseño 2021: “Hitos de Morelos”.

Este encuentro nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos de Morelos A.C (CAMOR), consistió en realizar un proyecto de intervención urbana a la «Glorieta de la Luna», una de las vialidades con mayor afluencia vehicular en la capital de Cuernavaca.

Los ejes principales que se abarcaron para realizar la propuesta de manera viable y sin sobrecostos, fueron: la movilidad peatonal y el flujo vehicular, los detalles estéticos, la implementación de alumbrado público y la remodelación con perspectiva de sustentabilidad.

En este sentido, las y los estudiantes presentaron sus propuestas, acorde a los lineamientos establecidos, haciendo énfasis en reducir los carriles de la Glorieta, dejando uno exclusivo para el transporte público y otro para el particular, con la intención de disminuir el congestionamiento vial.

Además, plantearon el embellecimiento del parque, respetando los árboles existentes y colocando una fuente-monumento, que vista de distintos ángulos, proyecte una luna creciente o menguante.

El equipo que obtuvo el segundo lugar fue “Testa – Luna Creciente” y estuvo integrado por: Gustavo Trujillo Ojeda, Johana Martínez García, José de Jesús Cruz López y Óscar Nahúm Hernández Jiménez.

Mientras que el equipo “Verde Antequera FACU”, que ganó el tercer lugar, se conformó por Luis Ángel Antonio Tinoco, Aarón Benítez Castillo, Karina Gabriela Cruz Figueroa y Cristóbal Jarquín Rosales.

Cabe destacar que, ambos grupos recibieron asesorías con el maestro Edmundo Morales Ramos, a quien también le otorgaron un diploma por los resultados obtenidos.

Con esta digna representación, la FACU-UABJO demuestra la capacidad y calidad de sus estudiantes para gestionar planes de desarrollo y diseños urbanos, así como para representar a la institución en escenarios nacionales e internacionales.