• Busca garantizar el pleno goce de ese derecho

• Fue aprobado por unanimidad 

Este jueves, la Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto para crear la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

La ley establece las bases para la política de movilidad y seguridad vial, al crear un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, nutrido con la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano, y que servirá para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad. 

También, el desplazamiento de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad señalada en la ley, a fin de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, de salud y al medio ambiente; ello, con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

El presidente de la Comisión, diputado Salomón Chertorivski, agradeció a las asociaciones civiles, especialistas y a las personas involucradas para hacer realidad la ley que tanto necesita el país. “Su creación representa la pluralidad y los consensos”. 

Mencionó que este ordenamiento será de los más avanzados en América Latina y pondrá a México como exponente mundial en esta materia. “Avanzamos en la posibilidad de ejercer plenamente al derecho a la movilidad, así como a la seguridad vial para que no se pierda una vida más por los problemas en este rubro”.  

Por el PVEM, la diputada Santy Montemayor Castillo se manifestó convencida de que esta ley, que servirá para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía, es histórica porque contempla diversas propuestas. 

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinosa Eguia mencionó que su grupo parlamentario está a favor de este dictamen, ya que busca la seguridad, inclusión e igualdad vial para la ciudadanía. “Urge este ordenamiento legal porque es específico, perfectible y brindará certeza jurídica al derecho a la movilidad de las y los mexicanos”. 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) resaltó que para construir esta propuesta se escucharon a las personas que están involucradas en el tema de movilidad y a quienes afectan sus problemas. “Debemos brindar certeza y seguridad vial a todos. Esta es una legislación necesaria para el país”. 

Alma Delia Navarrete Rivera, diputada de Morena, externó que es un día histórico porque la creación de esta propuesta involucró a muchas voces del sector. “Esta es una llave para gozar plenamente el derecho a la movilidad como una garantía transversal y con perspectiva de género”. 

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) se dijo satisfecho de impulsar una ley de gran calado como la de movilidad; sin embargo, comentó que es necesario que se tomen en cuenta las necesidades y propuestas de los transportistas del país. 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) comentó que la movilidad es un derecho fundamental que debe ser protegido especialmente para las personas más vulnerables. La ciudadanía tendrá certeza y seguridad en la materia bajo los mejores estándares internacionales y México se acercará más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) mencionó que se vive una época en donde los cambios a las leyes deben ser continuos y pensando en las generaciones futuras. “Las leyes deben tomar en cuenta las necesidades de la población”. 

Flor Ivone Morales Miranda, diputada de Morena, dijo que la propuesta tiene muchas razones para ser aprobada por todo lo que representa para la ciudadanía en materia de movilidad. “Es una ley que se enfoca en todo momento a las personas y sus necesidades de movilidad, además responde al principio de progresividad en materia de derechos humanos”. 

También de Morena, la diputada María Guadalupe Roma Ávila estimó que su aprobación es de suma importancia y muy oportuna para garantizar los derechos a la movilidad de la ciudadanía. Además de que se reducirán los fallecimientos y accidentes viales. 

La diputa Catalina Díaz Vilchis (Morena) manifestó su agradecimiento por la aprobación de este dictamen porque, comentó, a las personas con discapacidad no se les ha tomado en cuenta en la movilidad del país. Señaló que hace falta infraestructura para que ese sector de la población pueda ejercer su derecho a la movilidad. 

Carlos López Guadarrama, diputado de Morena, celebró la aprobación de este dictamen porque es un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios y la labor de la presidencia de la Comisión. “Debemos ser optimistas porque por primera vez se garantizará que el país tenga una movilidad segura”.