Este fin de semana, consejeras y consejeros, representaciones de partidos políticos y la contraloría del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) atestiguaron la recepción de la documentación y material electoral para las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca.

Se trata de Santiago Laollaga, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, municipios en los cuales la ciudadanía podrá emitir su voto de manera libre, secreta y directa en la jornada electoral del próximo domingo 27 de marzo. 

En conjunto, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, supervisaron la recepción de esta documentación y su envío a los Consejos Distritales.   

Conforme a la normatividad, la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral del instituto dirigió estas acciones, así como el traslado de este material y documentación a los Consejos Distritales respectivos.

En suma son más de 100 mil boletas electorales, así como urnas, mamparas, tinta indeleble, lona de identificación del centro de votación, bolígrafos, crayones negros y todo el material necesario para la jornada electoral. 

Posteriormente, en los Consejos Distritales se realizó el conteo, sellado y enfajillado de las boletas además de la integración de los paquetes electorales por lo que ha iniciado el procedimiento para la distribución de los paquetes y las cajas contenedoras a las presidencias de las Mesas Directivas de Casillas.

Estas actividades son parte sustancial del proceso electoral extraordinario y con ello se generan las condiciones en materia electoral para el desarrollo de estos comicios.