• Como parte de sus acciones se desarrolló la conferencia “El Impacto de la mediación en contextos polarizados, herramientas en cultura de paz”.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones para prevenir la violencia, así como la atención y seguimiento a las situaciones de conflicto, el Programa Institucional de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó la conferencia magistral “El Impacto de la mediación en contextos polarizados, herramientas en cultura de paz”.

Previo al inicio de dicha ponencia, el Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de esta Casa de Estudios (IISUABJO), Heriberto Ruíz Ponce, en representación del Rector, Eduardo Bautista Martínez, dio la bienvenida al conferencista, Director Académico del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Francisco Gorjón Gómez.

Así mismo, celebró la realización de esta actividad conjunta, que se inscribe en las tareas encaminadas a favorecer los valores, actitudes, equidad y comportamientos para construir una Cultura de Paz que enriquezca la seguridad humana y la erradicación de la violencia con especial atención a la comunidad universitaria.

Posterior a ello, dio inicio la ponencia, en la cual se dieron pautas para identificar elementos cómo: la transgresión de las leyes, la falta de solidaridad y de mediación en discusiones, mismos que son los principales causales de una mala comunicación y a su vez un obstáculo para la resolución de problemas e intereses.

Gorjón Gómez, destacó que la mediación es uno de los pilares fundamentales de la paz, pues es a través de ella como se gesta el bienestar físico, mental, material y emocional. De tal modo que el mediador o mediadora, como un representante de la realidad y con noción de las partes afectadas, debe buscar siempre esclarecer la comunicación para saber los vínculos o causas del conflicto, expresó.

Finalmente, dijo que lo que se hace o no se hace trasciende en la comunidad, por esa razón es importante resolver conflictos, ya que esto evita su escalada y que se vuelvan más grandes e hizo referencia que por ello es necesaria la formación de personal de mediación.

Al concluir, la Coordinadora del Programa Institucional de Cultura de Paz de esta Casa de Estudios, Leticia Cruz López, entregó un reconocimiento al ponente, por sus aportes para procurar una sociedad libre de violencia y con habilidades para mejorar su entorno.

Dicha conferencia está disponible para consulta en la siguiente dirección electrónica: https://fb.watch/bPg_1b5Iv_/