Columna de Vladimir Galeana ?️

dlpoder

Es uno de los políticos más inteligente que he conocido. Me lo presentó Alberto Aguilar Iñarritu, y un día me propuso iniciar una serie de programas en Radio Capital para transitar hacia la Reforma Política de la Ciudad de México.

Durante casi dos años una vez por semana abordamos el tema con especialistas y politólogos, Consejeros Electorales, líderes sociales, y representantes de la sociedad civil. Fue un ejercicio plural, intenso, consensuando voluntades para alcanzar nuestra finalidad. Por fortuna los hechos nos dieron la razón, y hoy la forma de Gobierno para CDMX es una realidad.

Es quizá el político más inteligente que he conocido, con una amplia cultura y un don para visualizar escenarios que muy pocos poseen. Fue congruente cuando le otorgó su apoyo de forma incondicional a Andrés Manuel López Obrador, y lo vi tan activo como en sus mejores tiempos. El tabasqueño alcanzó su más preciado anhelo, pero ha decepcionado a muchos de esos hombres y mujeres que lo acompañaron. Porfirio Muñoz Ledo es uno de ellos, pero también los grandes hombres se equivocan y se decepcionan cuando se pierde la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. El Presidente de la República ha perdido a un valioso elemento, porque pese a que tiene 87 años su lucidez intelectual sigue intacta.

Porfirio Muñoz Ledo Ha decidido caminar por un sendero distinto al qué transita el Presidente de la República, porque ““estamos avanzando hacia el autoritarismo, pues los obsequiosos del régimen son incapaces de hacer frente a los excesos y ocurrencias que se dan todas las mañanas. Se van a llamar las tardeadas, analizaré cada uno de los temas que se aborden y daré respuesta puntual a todos esos temas”, y para complementar su idea anunció que propondrá un ejercicio de comunicación en el que todos los opositores a este tipo de manifestaciones puedan participar como contrapeso de la información difundida en las conferencias matutinas del Presidente.

Por lo pronto propuso que sea su casa la sede de este nuevo ejercicio de comunicación diaria, por lo que invitó a los medios de comunicación a sumarse para que los mexicanos tengan conciencia de lo que está ocurriendo y tomen decisiones en la siguiente elección para evitar la posibilidad de que en este país se llegue a establecer una dictadura como las que existen en diversos lugares del hemisferio. Y claro esta que las redes sociales resultaran importantes para que encuentre una amplia difusión y que el debate sea visto por la mayor parte de los ciudadanos, porque en ello nos va la viabilidad de este Mexico tan nuestro y tan secuestrado por un Mandatario que se siente dueño de nuestro destino.

Para dar una muestra de las mentiras de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ““son muchas las inconsistencias, por ejemplo, dijo que llevaría a provincia todas las oficinas de gobierno: mentira, no ha movido ni una sola, pero de eso ya no habla, no sostiene el discurso, cada día sale con un nueva ocurrencia”. También confirmó que defenderá con todo a los organismos autónomos como el propio INE, el CONEVAL, INEGI, el Ifetel, o el Banxico, ya que no podemos seguir con una política económica de ocurrencias y caprichos. Resaltó que el ejercicio de comunicacion deberá ayudar a sostener la idea de que el INE se ha convertido en un organismo garante de las elecciones que no puede fusionarse con el Poder Judicial. ““Voy a dar la pelea hasta la muerte, se necesita crear conciencia entre la Clase Politica”.

En lo personal creo que este novedoso ejercicio liderado por Porfirio Muñoz Ledo pudiera convertirse en una avalancha de opiniones adversas para el Presidente de la República, porque hasta ahora los esfuerzos han sido aislados para evidenciar las burdas maniobras del inquilino de Palacio Nacional Remodelado de acuerdo a las necesidades de la emperatriz consorte. Conozco la inteligencia y la astucia de Don Porfirio Muñoz Ledo, pero también sus convicciones personales porque durante dos años recibí lecciones de cómo encabezar una causa hasta convertirla en realidad. Por el bien de México espero que así sea. Al tiempo.


Vladimir Galeana

@vladimirgaleana

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en periodismo.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.Derecho a la desconexión digital laboral: Senado aprueba reforma a Ley del Trabajo