San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de mayo de 2022.-Las y los legisladores del Congreso oaxaqueño llaman a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Oaxaca (Fepade) a ser vigilante y garante del desarrollo de la elección de gobernador en Oaxaca y el correcto desempeño de la función pública para evitar los desvíos de recursos.

Exhorta también, al titular del Poder Ejecutivo, para que, en el ámbito de sus facultades, solicite la renuncia a los titulares de las secretarías, de la Consejería Jurídica y a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado, que deseen participar de manera activa en la promoción del voto a favor de algún partido político.

De esta manera, se garantizan los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral ordinario.

La democracia oaxaqueña requiere de un proceso electoral limpio, con el suelo parejo para todos los institutos políticos, donde el titular del Ejecutivo sea quien dé el ejemplo y solicite a sus funcionarios y servidores públicos que si quieren apoyar a un partido en el proceso electoral del 5 de junio próximo, renuncien a sus cargos y asuman su posición de militantes para hacer campaña a favor de su instituto pero sin el recursos público designado a las dependencias gubernamentales en beneficio de las y los oaxaqueños.

Esta propuesta fue dictaminada por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana y aprobada por el Pleno con 23 votos.