San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de mayo de 2022.-Las y los legisladores del Congreso de Oaxaca, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, reformaron la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, para que sea obligatorio poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias que emita el Poder Judicial del Estado.

De esta manera, se precisa la obligatoriedad del acceso a la información y la transparencia, ya que antes, la ley entonces vigente no garantizaba estos derechos.

Anteriormente, debían ponerse a disposición las sentencias de “interés público”, lo cual se prestaba a una interpretación que pudiera ser arbitraria.

De esta manera, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto consideró oportuno armonizar la legislación federal con la estatal, por lo que se procedió a reformar la fracción VII del artículo 23 de la mencionada ley.

Durante este primer periodo, también se aprobaron dos exhortos, uno al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca para que autorice la creación de un Juzgado Familiar en Tlacolula de Matamoros y otro al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que aumenten el sueldo de los jueces y secretarios judiciales del estado, ya que, desde hace dos décadas, los profesionales en el sistema judicial no han tenido algún incremento salarial.