San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de mayo de 2022.-Las y los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca analizan dos propuestas de reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado, para garantizar espacios físicos y virtuales gratuitos para la comercialización de sus productos.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, la población artesanal que vive totalmente de la venta de sus productos asciende a un millón 118 mil 232 personas, y más de 70 mil son artesanos oaxaqueños.

No obstante, que muchas familias oaxaqueñas han continuado con la producción artesanal, no han mejorado su condición económica, situación que se agudizó con la pandemia por la Covid-19.

Muchos artesanos han tenido que recurrir a varias estrategias para sobrevivir, como el intercambio de productos por comida, venta en línea, apoyo de créditos federales, estatales y municipales y otros no han logrado venderlos y se vieron en la necesidad de cerrar sus talleres.

Esta situación, es una irreparable pérdida del patrimonio cultural, ya que muchas de las artesanías se elaboran con técnicas en proceso de extinción, que de no seguirse aplicando, podrían perderse para siempre.

La reforma al artículo 33 de la citada ley, plantea que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueños de las Artesanías, incentive a la profesionalización y capacitación digital de los productores artesanales para desarrollar y usar tiendas en línea.

Y es que, las últimas recomendaciones y propuestas realizadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para poder apoyar al máximo la difusión y valoración de las artesanías tradicionales, multiplicando mecanismos y puntos de venta que faciliten el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Por otra parte, con la reforma al artículo 35 bis, se propone que el Instituto pueda celebrar convenios con los ayuntamientos del estado, con la finalidad de lograr espacios gratuitos donde los artesanos puedan ir a exhibir y vender sus creaciones.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz, quien expuso en tribuna, que el estado tiene un gran potencial de exportación de artesanías a Estados Unidos y la Unión Europea.

En especial, existe gran demanda de tejidos, bordados de algodón, las figuras de hojalata, los rebozos de seda, los huipiles, alebrijes, las esculturas de barro natural, negro y gris, con pastizaje y vidriado.

La propuesta fue turnada para su análisis en las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.