Este fin de semana la Luna se tiñó de rojo.

Los observadores de estrellas y algunos fanáticos se deleitaron comenzando la semana con un fenómeno tan impresionante como inusual: una superluna de sangre. 

Poco después de las 03:30 GMT del lunes, nuestro planeta orbitó por unos minutos directamente entre el Sol y la Luna.

La Luna quedó entonces totalmente eclipsada por la Tierra y esto le dio temporalmente un intenso color rojo oscuro

Esto ocurrió gracias a que la luz solar se proyectó a través de la atmósfera de la Tierra sobre la superficie sombreada de la Luna.

El eclipse lunar coincidió con otro fenómeno: una superluna, que ocurre cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita y, por lo tanto, parece más grande de lo habitual.

EPA

La superluna de sangre poniéndose en la República de Macedonia del Norte.

Aquellos que estaban atentos a la llegada de la superluna de sangre pudieron observarla mejor desde las 03:29 GMT, el momento en que comenzó el eclipse lunar completo y el evento se hizo visible en el hemisferio occidental.

Durante casi una hora y media después, la única luz solar que llegaba a la Luna atravesaba la atmósfera de la Tierra y la había vuelto roja.

Reuters

En Grecia, los espectadores se reunieron en el Templo de Poseidón, cerca de Atenas, para observar la Luna antes del eclipse completo.

En Europa, el fenómeno solo fue visible durante poco tiempo debido al comienzo de la puesta de la Luna. 

Pero en América, en aquellas áreas que contaban con cielos despejados, el espectáculo pudo ser apreciado por completo.

Getty Images

Desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro la luna apareció casi naranja durante un momento.

«Verás el amanecer y el atardecer alrededor de la Tierra a la misma vez», explicó Gregory Brown, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, antes de la evento.

«Toda esa luz será proyectada sobre la Luna. Si fueras un astronauta parado en la Luna, mirando hacia la Tierra, verías un anillo rojo expandiéndose alrededordel exterior de nuestro planeta», agregó en entrevista con la BBC.

Fuente: @bbcmundo