Por HEIDI OSUNA

El próximo domingo 5 de junio, aproximadamente 11.7 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para participar en las elecciones ordinarias en seis estados de la República, donde además de sus ejecutivos estatales, los ciudadanos renovarán ayuntamientos en Durango y el Congreso local de Quintana Roo.

De acuerdo con los resultados de los estudios de intención de voto que llevamos a cabo en Enkoll, en la antesala de la jornada electoral el panorama político a nivel estatal nos muestra que los candidatos de Morena encabezan las preferencias con amplio margen en 4 de 6 estados en disputa; Durango también lo lidera, pero con una corta distancia, mientras que Aguascalientes es encabezado por la alianza “Va por México”. 

Para Morena, las elecciones del presente año representan la oportunidad de concretar su hegemonía a nivel nacional, al pasar a gobernar a más del 60% de la población nacional, situación que les permitirá generar un piso competitivo rumbo a próximas contiendas. Actualmente, los gobernadores de Morena se encuentran al frente de 16 estados del país, además de dos entidades donde los ejecutivos estatales integran la coalición en el gobierno.

La importancia de las presentes elecciones para los partidos que integran la coalición entre el PAN, PRI y PRD radica en la oportunidad de conservar los últimos bastiones electorales a nivel estatal. Recordemos que de las seis entidades en disputa, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas se encuentran gobernados por el PAN; Quintana Roo tiene un gobernador que llegó al cargo en 2016 por la coalición PAN-PRD; en tanto que, en Hidalgo y Oaxaca, los gobernadores en funciones pertenecen al PRI.

Al analizar los resultados de la última encuesta en vivienda realizada por Enkoll, el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal, aventaja la contienda a la gubernatura con el 59% de la intención efectiva de voto, tendencia histórica por cuarto mes consecutivo, que lo coloca con una ventaja de 26 puntos de diferencia respecto al abanderado de la coalición “Va Por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui, que obtiene el 33% del apoyo ciudadano.

Por otra parte, la candidata morenista, Marina Vitela, cuenta con 49% de la intención de voto efectiva en Durango, cuatro puntos arriba del priista Esteban Villegas que obtiene 45%. En esta entidad, el electorado protagoniza un escenario donde se mantiene un empate estadístico entre las dos candidaturas punteras, con una ventaja por segundo mes consecutivo a favor de la exalcaldesa de Gómez Palacio.

De acuerdo con los resultados de los ejercicios demoscópicos estatales, la aprobación presidencial presenta un repunte que se mantiene por arriba del promedio nacional. Como podemos ver en el tracking estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador goza de una aprobación ciudadana por parte del 82% de los tamaulipecos, en tanto que el 77% de los duranguenses respaldan su desempeño.

En sentido contrario, el desempeño de los ejecutivos estatales afronta una situación adversa para transferir electoralmente los márgenes diferenciados de aprobación ciudadana a sus administraciones. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, mantiene una aprobación por parte del 54% de los ciudadanos, frente al 39% que lo desaprueba. Por el contrario, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, registra el 37% de respaldo a su administración, mientras que enfrenta un rechazo del 56%.

Otro aspecto importante a destacar es la confirmación por parte de los ciudadanos de un fuerte rechazo al PRI como marca partidista; asimismo, mientras que Morena es la institución política que goza de una mayor reputación, el PAN registra un saldo de opinión negativo, situación que lo coloca en una posición adversa para movilizar a su favor al electorado apartidista o capitalizar la franja de electores indecisos.

En ambas entidades, el apoyo en intención de voto que reciben los candidatos emecistas se encuentra lejos de competir por los primeros lugares en la contienda. En Durango, el desempeño electoral de Patricia Flores la coloca en una lejana tercera posición con 6% de preferencia efectiva en la intención de voto; en tanto que, en Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez sólo logra atraer al 8% del electorado.

Estamos a menos de un mes de las elecciones y, si el comportamiento electoral no cambia drásticamente durante este último periodo de campaña, los resultados de las más recientes encuestas en vivienda realizadas por Enkoll en Durango y Tamaulipas confirmarán una posición mayoritaria del electorado a favor de la alternancia en sus administraciones estatales.