El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que los cómputos de resultados de la elección a la gubernatura concluyeron satisfactoriamente en los 25 Consejos Distritales de la entidad.

A las 23:23 horas del día 8 de junio, tras una larga jornada de trabajo, el Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE) registró el 100 por ciento de las casillas computarizadas, traducidas en 5,660 distribuidas en todo el territorio oaxaqueño durante la jornada del 5 de junio y un millón 149 mil 935 votos.

El cotejo de votos fue encabezado por integrantes de los 25 Consejos Distritales y tuvo el acompañamiento de personal del IEEPCO e INE Oaxaca, así como de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas para dar fe de la voluntad ciudadana.

Al respecto la consejera electoral Nayma Enríquez, reconoció el trabajo de quienes participaron en estas actividades, al funcionariado en los Consejos Distritales por su esfuerzo y dedicación; a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes por su disposición; así como a la ciudadanía por su vocación democrática.

“Un proceso electoral solo puede desarrollarse con muchas personas involucradas. Las conquistas se hacen en colectivo”, indicó.

La consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, reconoció a la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación por el destacado trabajo realizado para dar certeza a los cómputos. “Con voluntad, esfuerzo y creatividad se logran las cosas”.

Mientras que, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, se sumó al reconocimiento de todo el personal, a la par que explicó que el próximo domingo se llevará a cabo el cómputo final y se podrá hacer entrega de la constancia de validez a la candidatura con el mayor número de votos.

En su oportunidad, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, felicitó al personal del órgano electoral del IEEPCO y del INE Oaxaca por su ardua labor en la recta final del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022. “El sistema electoral funciona y funciona muy bien”.

Por su parte, el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, enfatizó que la ciudadanía fue el motor en esta elección, de ahí que reconoció a quienes fungieron como autoridades electorales durante la jornada del 5 de junio; a la par que indicó “el IEEPCO entrega buenas cuentas en la organización de esta elección”.

Finalmente, la consejera presidenta del Instituto, Elizabeth Sánchez González, aseguró que con los Cómputos Distritales culmina un momento muy importante del Proceso Electoral Ordinario, de ahí que agradeció a todo el personal involucrado en su realización.

“Cada boleta de los y las oaxaqueñas que atendieron el llamado a las urnas el pasado 5 de junio, se ve reflejada el día de hoy, las actas que simplemente se cotejaron sin llegar al recuento, dan cuenta de que el funcionariado de casilla y las representaciones partidistas y de candidaturas independientes indígenas que les acompañaron, contabilizó de forma adecuada los votos de la ciudadanía”

Cabe señalar que los Cómputos Distritales incluyeron los mil 061 votos provenientes de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, mismos que fueron ingresados en el Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE).