* Este libro es una herramienta fundamental para entender el tema de las violaciones a los derechos humanos y el acceso a la justicia. 

En el marco de la Jornada Jurídica “Escuela Judicial. Logros y Desafíos”, organizada por el Poder Judicial del Estado a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, se realizó la presentación del libro “Justicia Transicional”, texto que aborda los derechos humanos en los sistemas democráticos y, en consecuencia, cuál es el papel que las políticas públicas tienen en el entramado conceptual y práctico que ese funcionamiento exige.

De la autoría del doctor Mario Ignacio Álvarez Ledesma, la obra jurídica hace un análisis de la justicia transicional, la cual se ocupa de situaciones sumamente graves, como crisis humanitarias y violaciones masivas en contra de infinidad de víctimas, producto de situaciones de emergencia en materia de derechos humanos; al mismo tiempo, examina temas como el derecho de acceso a la justicia, a la paz, a la verdad, las comisiones de la verdad y los derechos de las víctimas.

En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, la maestra Edna Georgina Franco Vargas y el doctor Fernando Francisco Coronado Franco, realizaron los comentarios de la obra que consideraron una herramienta fundamental para entender el tema de las violaciones a los derechos humanos y el acceso a la justicia. 

La obra consta de tres capítulos en los que se abordan los aspectos: la justicia transicional como política pública de emergencia sobre derechos humanos, la genealogía de la justicia de transición, así como las herramientas de la justicia transicional. 

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez consideró que el libro “Justicia Transicional”, es una obra prolífica de la literatura jurídica en México que expone de manera clara este aspecto novedoso en el contexto actual que vivimos y a partir de las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, felicitó al doctor Mario Ignacio Álvarez Ledesma por su aportación a la literatura jurídica, reconociendo su amplia trayectoria como académico e investigador, así como apoyo al fungir actualmente como Coordinador Académico de la maestría en Derecho Judicial que impartirá el Poder Judicial del Estado en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia.