Opinión de: Mariuma Munira

En 1953, la mujer en nuestro país alcanzó el derecho al voto; tuvieron que pasar 26 años para que nuestra nación lograra tener una mujer gobernando una entidad federativa. En 1979, Griselda Álvarez Ponce de León (PRI), abrió la brecha y se convirtió en la primera mujer que alcanzó el cargo de gobernadora en el estado de Colima, entidad que gobernó hasta 1985; hasta 2018 sólo 6 mujeres más lograron el cargo.

La lucha de las mujeres por la construcción de un camino más igualitario en materia de derechos políticos/electorales, lo hemos venido cimentando a punta de recursos y sentencias, pues no ha sido suficiente lograr que esté plasmado en las leyes y alcanzado la paridad constitucional, para lograr triunfos políticos en un sistema diseñado por hombres y para hombres.

Logramos a partir de las cuotas de género que las mujeres empezáramos a formar cuadros femeninos con experiencia en política y ejercicio de gobierno; para 2018 se alcanza la victoria de Claudia Sheinbaum llegando a gobernar la Ciudad de México, con una responsabilidad enorme de dirigir a más de 9.3 millones de habitantes; en ese mismo año gana también la panista Martha Erika Alonso Hidalgo la gubernatura de Puebla, quien falleció a 10 días de asumir el cargo, estado que en una elección extraordinaria llegaría a ser gobernado por un hombre; para el año 2021 se logra el mayor triunfo de mujeres en elecciones estatales alcanzándose 6 victorias; vimos llegar al poder a Marina del Pilar, en Baja California; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, todas ellas bajo los colores de Morena, mientras que Maru Campos rindió protesta en Chihuahua a través del Partido Acción Nacional.

A partir de 2022, habrá 9 mujeres gobernadoras en el país, número histórico en México que se consigue después del pasado proceso electoral del día 5 de junio, donde lograron sendos triunfos Mara Lezama de Morena en Quintana Roo y de Tere Jiménez del PAN en Aguascalientes.

De 1953 a 2022, han transcurrido casi 70 años desde que tuvimos derecho a votar y hemos alcanzado las mujeres solamente 15 triunfos para gobernar entidades federativas.

El camino trazado desde que obtuvimos el derecho al voto, ha venido construyendo una perspectiva nacional con enfoque de género, ese es en la actualidad el logro más importante de las redes de mujeres, de colectivos, de legisladoras, consejeras electorales, magistradas, etc., que han logrado apuntalar la esperanza de construir un país más igualitario.

Estas nueve mujeres gobernadoras, representan la tercera parte de los gobernadores a nivel nacional; juntas gobernarán a más de veintiséis millones de mexicanas y mexicanos. El reto es grande, esperamos que nuestras ejecutivas estatales puedan hacer valer su autonomía y articular una nueva dinámica para el federalismo, con una perspectiva de género para asegurar un desempeño que sea favorable hacia la disminución de la inequidad histórica.

La representación política es de gran relevancia: Empezaremos a ver la influencia política de ellas en las nuevas formas de gobernar. Esperemos que en sus Planes Estatales de Desarrollo se plasmen políticas públicas y programas de gobierno con perspectiva de género, que se logren traducir en la aplicación de presupuestos que promuevan la igualdad y los derechos de las mujeres, que los indicadores y mediciones empiecen a moverse positivamente, en favor de ese más del 50% que representamos las mujeres en este país (al 2020, hay 95 hombres por cada 100 mujeres).

El triunfo de más mujeres que se vienen a sumar a la transformación de nuestro país, sin duda es algo para celebrar; esta lucha nos ha llevado bastante tiempo, es una brecha más que se abre para las nuevas generaciones de mujeres que vienen pisando fuerte, es romper el techo de cristal, es nuestra responsabilidad hacerlo bien para disminuir las muchas desigualdades.

  • La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira

losreporteros.mx Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.