*El Congreso local reformó tres leyes en la entidad para combatir la violencia en el transporte público y la discriminación

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de julio de 2022.- Para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como impulsar su desarrollo económico y promover una lactancia materna en espacios públicos sin discriminación, el Congreso de Oaxaca reformó tres leyes para fortalecer el marco jurídico.

Con 25 votos a favor, las y los legisladores aprobaron la modificación a los artículos 39 y 69 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de Género, con lo cual será una obligación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) elaborar políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Esta iniciativa fue impulsada por la legisladora Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, para asegurar una lactancia materna digna, sin discriminación en los espacios públicos, se autorizó también con 26 votos a favor, agregar la fracción XXI Bis al artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

Por tanto, serán consideradas conductas discriminatorias el prohibir, limitar, restringir, obstaculizar o impedir el acto de amamantar u otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños en espacios públicos.

Y para promover el desarrollo económico, empresarial, comercial y artesanal de las mujeres, se aprobó con 27 votos a favor, añadir la fracción VI al artículo 25 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca.

De esta manera, será una obligación del Estado diseñar políticas públicas y programas para fomentar el empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres, dando prioridad a las comunidades indígenas y afromexicana. 

Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el fortalecimiento del marco jurídico de Oaxaca en materia de igualdad, se pretende combatir todo tipo de discriminación y violencia en contra de las mujeres y niñas.