Especialistas de México, Argentina, Chile y Bolivia abordan tema Logros y vicisitudes en el arte monumental

  • En el marco del V Foro Internacional de Muralismo Mujeres en los Andamios, el cual se realiza del 3 al 5 de agosto, en el Cenart

Como parte de las actividades celebratorias por el Centenario del Muralismo Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentan el V Foro Internacional de Muralismo Mujeres en los andamios. Logros y vicisitudes en el arte monumental, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

Con la producción muralista femenina como eje de celebración, el encuentro contará con la participación de especialistas nacionales -de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Yucatán-, así como de Argentina, Bolivia y Chile, el cual se realizará del 3 al 5 de agosto en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Desde finales del siglo XX y en lo que va del actual, las muralistas que han logrado apropiarse de los muros comparten espacio con creadoras que no siempre se asumen como tales, se autodefinen como ilustradoras, diseñadoras, o artistas urbanas, pero ellas representan el muralismo de la nueva generación.

Las mujeres han mostrado su calidad en la realización de obras monumentales, gracias a su empoderamiento, rebeldía y fuerza, que las hace subir a los andamios o lo que tengan a mano para hacer sus obras.

Las muralistas, mexicanas y de cualquier nacionalidad, trabajan solas o en colectivos, tomando los muros como lienzos para trazar sus creaciones en solidaridad con causas sociales, ambientales, feministas, identitarias, incluso decorativas o simplemente por el gusto de expresarse.

Este encuentro permitirá conocer sus obras, temas, procesos y cuestionamientos, desde su enfoque estético, artístico o de activismo político-militante, o su perspectiva de género, tarea necesaria en la conformación de nuevas fuentes de información que concrete la línea de investigación sobre la producción mural femenina en la historia presente de esta práctica.

El Cenidiap presenta para esta quinta edición a muralistas mexicanas de amplia trayectoria, como Patricia Quijano, Janet Calderón, Patricia Salas, Draya Madú e Hilda Gaytán.

Entre las expositoras internacionales están, de Argentina: Alejandra Zeme y Marila Tarabay; de Chile: Juana Pérez, y de Bolivia: Luz Azturizaga. Asimismo, Lupita de Teresa, Nadia Saldívar y Flor Dalí Monroy, quienes usan tanto brocha, pincel o bote de spray hasta mosaicos para desarrollar su obra.

La presencia de jóvenes creadoras que combinan herramientas y técnicas también es fundamental; Ana Shing, Denisse Escobedo, Lizette Charlotte López Moreno, María Antonieta Canfield, Ariadna Galaz, Laura Tela, María Conejo, Siempre perdidaBixablue, Corchoiris, Hathor Alex y Gobulva son algunas de las exponentes.

Este V Foro se desarrollará de manera presencial, pero habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales del Inbal (/INBAmx) y del Cenidiap (@Cenidiap.INBAL). Más información en la página Facebook del Cenidiap: /Cenidiap.INBAL