*Se llevó a cabo el primer foro sobre el origen y la evolución de las fiestas de los Lunes del Cerro.

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de agosto de 2022.- En el Congreso de Oaxaca se realizó este viernes el primer foro sobre los orígenes y evolución de las fiestas de los Lunes del Cerro, en el cual se debatió sobre el contexto histórico de su inicio y cómo se lleva esta fiesta en la actualidad.

Investigadores, comunicadores especializados en periodismo cultural, el comité de autenticidad de las delegaciones participantes en la Guelaguetza y el Instituto de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos, compartieron sus posturas en este encuentro organizado por el diputado Sesul Bolaños López.

En su intervención, el legislador integrante del grupo parlamentario de Morena, destacó la importancia de este tipo de actividades, cuya finalidad es que todos los sectores de la sociedad den su punto de vista de la manera en cómo perciben la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“La idea de hacer estos foros es crear una ley que proteja realmente todo lo que significan estas fiestas, porque cada quién tiene una visión de la Guelaguetza, para unos es negocio, para otros es una forma de venir a presentar nuestras tradiciones, nuestros bailes, nuestra cultura”, añadió.

Presidió también este encuentro el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien señaló que la sociedad oaxaqueña tiene que analizar qué tanto la Guelaguetza conserva el espíritu de los pueblos y comunidades indígenas.

“La Guelaguetza se ha convertido en un simple espectáculo para turistas, olvidando su sentido profundo de compartir tradiciones, otros aspectos a analizar, es el de los beneficios económicos, el trato que reciben las delegaciones no es el adecuado mientras que el gobierno en turno obtiene grandes beneficios económicos”, consideró.

En el foro que tiene por objetivo preservar la esencia de la fiesta de la Guelaguetza, también estuvo encabezado por Salvador Sigüenza Orozco, investigador e historiador, Víctor Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad y Adriana Cecilia Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez.