*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma de ley que ordena que los estacionamientos en espacios abiertos, deberán contar con árboles, a fin de combatir el cambio climático.

Esta modificación plantea que la siembra de los árboles sea con un espaciado de por lo menos cada cinco cajones en el lugar donde se dejan los vehículos, esto tomando en cuenta que cada uno tiene como mínimo 2.40 metros de ancho por 5 de largo. Y para el caso de existir más de cinco cajones, la distancia entre un árbol y otro sería de 12 metros aproximadamente, para que se permita su desarrollo adecuado.

El objetivo de esta reforma es generar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, además de tener una ciudad con una infraestructura verde bien planificada, con lo cual se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, reduce los riesgos de desastre y conserva los ecosistemas.

Los árboles absorben del aire el dióxido de carbono, brindan alimento y refugio para aves e insectos; evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire, hacen frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades. Un árbol puede absorber casi cinco kilos de aire contaminado cada año y liberar 120 kilos de oxígeno.

En este contexto, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 33 votos este cambio del segundo párrafo del artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.