*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, son los municipios con mayor tasa de fecundidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al Poder Ejecutivo desarrollar programas para la prevención de embarazos en las niñas y adolescentes, en los niveles de educación básica en el ciclo escolar 2022-2023.

El llamado es para los Servicios de Salud, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal de Educación Pública, el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Población, para que se coordinen y realicen los programas de información sobre sexualidad humana y prevención de embarazos, con un enfoque científico, biológico y adaptados a las distintas etapas de la niñez y juventud.

Mediante esta solicitud, el Parlamento local busca que se ponga atención especial a la problemática que representa que las menores de edad se conviertan en madres. Actualmente, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, además, un 33% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, son los municipios con mayor tasa de fecundidad. De 2020 al 2021, la cifra de embarazos en menores de edad fue de 7 mil 396 casos en el estado.

Esta situación pone en riesgo la vida e integridad de las niñas y jóvenes que quedan expuestas a un embarazo de alto riesgo o a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual; además, provoca mayor deserción escolar.

Por tal motivo, las legisladoras Rosalinda López García y Lizett Arroyo Rodríguez, integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca, mismo que fue aprobado con 31 votos.