image

Por: Gildardo Mota
El Gobierno del Estado a través del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López excluyó del Comité Estatal de la Productividad a las representaciones estatales de las Confederaciones de Trabajadores de México, Regional Obrera Mexica, Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
En un evento que se realizó ayer con retraso de casi dos horas en Palacio de Gobierno, el dirigente de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía Gil sostuvo que en forma apresurada la noche del 28 de octubre fueron convocados representantes de centrales obreras para la integración del Comité Estatal de la Productividad, el cual se deriva del decreto emitido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 17 de mayo del año en curso.
Los organizadores del evento incurrieron primeramente en desatención al convocar a los dirigentes de agrupaciones sindicales horas antes del evento, posteriormente discriminaron a algunas centrales obreras al no integrarles en el presídium y excluirlos del Comité Estatal de la Productividad.
Ulises Bravo Cruz, Roberto García Rivera, Rafael Marcial Méndez y Carlos Mejía Gil, dirigentes locales de la CROC, CROM, FSTSE y CTM, respectivamente lamentaron que el Comité Estatal de la Productividad se convierta en un simple gabinete ampliado, pues dicho órgano se conforma por cerca de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo.
El Gobierno del Estado no respeta ni concede valor a las centrales obreras que suscribieron el protocolo del Comité Nacional de la Productividad, como son los casos de las agrupaciones que representamos en la entidad, por tal razón decidimos no participar en la instalación del Comité Estatal.
Cabe referir que al citado evento asistió el titular de la Secretaría Federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.