image

Por: Gildardo Mota
El Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya y el ex diputado local del mismo partido y dirigente de la Unión Campesina de Oaxaca, Jesús Romero López pretenden imponer en calidad de presidente municipal al empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, Raúl Díaz Pérez, situación que generó inconformidad ciudadana y alteró el clima político en pleno proceso electoral.
De acuerdo a un escrito enviado a esta redacción por pobladores de San Pedro Ixtlahuaca, Raúl Díaz Pérez, con apoyo de Robles Montoya y Romero López, ha convocado para este domingo una asamblea comunitaria, para que mediante un esquema de elección a modo sea designado presidente, aunque sin el reconocimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que es el órgano encargado de realizar dichos comicios.
Y es que los abusos de autoridad y acciones de enriquecimiento ilícito en que incurrió Raúl Díaz Pérez en calidad de Síndico Procurador durante el gobierno municipal que encabezó Pedro Manuel Duarte (2008-2010), aún no son olvidados por pobladores de San Pedro Ixtlahuaca, por lo que advirtieron sobre el posible retorno de una administración municipal corrupta.
Díaz Pérez, quien fue delegado del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, es señalado de utilizar dicha representación para portar vehículos sujetos a investigación (afectos), como es el caso de la camioneta Scape de color roja que utiliza actualmente y sin portar placas.
En su escrito, los pobladores refieren que Díaz Pérez pretende realizar la elección de autoridad municipal a través de los sistemas normativos internos (usos y costumbres), pero con la participación exclusiva de pobladores de la cabecera municipal, sin permitir la intervención de ciudadanos de las tres agencias y colonias, que representan el 90% del padrón electoral.
Los pobladores inconformes exigieron que el Senador Robles Montoya y el dirigente de la UCO, Jesús Romero López saquen las manos del proceso electoral de San Pedro Ixtlahuaca, pues afirmaron que ambos personajes perredistas son ajenos a la vida política de dicha demarcación.
Se menciona también que la elección de presidente municipal se realizaría a través de planillas, hasta este miércoles los candidatos a presidente municipal en San Pedro Ixtlahuaca son: Raúl Díaz Pérez, Armando Cruz Duarte, Ernesto Ramos, Domitilo Mandarín y Jorge Duarte Escobar.
En este orden, los pobladores inconformes manifestaron simpatía por Armando Cruz Duarte, a quien consideraron la mejor propuesta por contar con el perfil que requiere la próxima autoridad municipal y por sus relaciones políticas que permitirían el desarrollo de la comunidad.