image

• Por el zapoteco declamaron los alumnos de la Escuela Primaria “Centro Escolar Juchitán”.

DEDICATORIA: MTRA. ANA MARÍA NURICUMBO LINARES.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que este 27 de febrero festejamos en tu programa radiofónico Voz, Educación y Comunidad, el 134 aniversario del nacimiento del ameritado educador oaxaqueño José Vasconcelos Calderón. Siendo rector de la UNAM le dio su lema: “Por mi raza hablará el espíritu”.
Habló el espíritu cuando escuchábamos “Dios Nunca Muere”, del gran Macedonio Alcalá, “Bajo el Laurel” con la Banda Filarmónica “Badu Huini”, inaugurando el 2º. Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón” del CSEIIO.
Habló el espíritu cuando el Grupo de Poesía Coral de la Escuela Primaria “Centro Escolar Juchitán”, declamó en zapoteco y español, el poema de Amado Nervo “En Paz” con la traducción del Mtro. Guillermo Bernal Gómez:

NÚDXI SÁANU
Ma cuganda huadxi náa, guendanabani, riguá ndaya lí,
ti niguítelu náa, que ñú di dxi,
dxíiña ne yúuba gupa’, huazaaca ca ni;

Yanna cayuya’ caluxe neza guzaya’
nanna dxiche ca’ neza ca náa bizaya;
ra bidiée guenda nadxí ne guenda nadxaba’;
ra quee gulée ni nacha’hui ne ni nadxaba’;
ra bidxiiba yaga guie’, bidale guie’ bisaba’.

Habló el espíritu cuando estos chiquitines en la lengua que aprendieron desde el seno materno, pasaron lista de presente en una fecha especial para todos los que hablan una lengua indígena: “El Día Internacional de la Lengua Materna”.
Llegaron desde Juchitán para hablar con el lenguaje que viven y sueñan todos los días, ataviados a la usanza de su historia. Pequeños gigantes que desde el corazón histórico de la capital oaxaqueña lanzaron sus voces a los cuatro puntos cardinales, en ellos se hace realidad la profecía poética de Gabriel López Chiñas: “El zapoteco morirá cuando muera el sol”.

… Dxandii, guca ba’du nguiu ne ma huaniise’;
¡Ne que ñú dxi niníu náa que zanite’ ;
Gupa stale guéela ñase queñanda;
laca que ña’bu náa sicarú guirá baca’nda;
saqueca gupa guéela chahuido’que zianda’…

Gunaxhié, gunaxhicabe náa, gubidxa stine´luá bizanu;
¡Guendanabani, gasti nuzabu náa! ¡Guendanabani, Núdxi sáanu!

Habló el espíritu de hambre y sed de decirle al mundo entero ¡somos zapotecos y en nuestro lenguaje está el amor a la vida! ¡Somos zapotecos y en nuestra lengua está el sentimiento que todos los habitantes del mundo somos hermanos!
Llegaron estos chiquitines acompañados de sus padres y de su maestra Zoraida Salinas Guerra, visitaron el Palacio desde donde gobernó a Oaxaca el presidente inmortal, Benito Juárez García, zapoteco de raza pura.
Que nuestros aplausos los acompañen.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com