img_1891
*Convocan a Sesión Solemne para conmemorar 150 aniversario de la batalla de Miahuatlán

* Solicita diputado Vera Vidal atención y ayuda humanitaria para más de mil 800 familias damnificadas por lluvias en la Cuenca

San Raymundo Jalpan, Oax., a 30 de septiembre de 2016.- En sesión previa a clausurar el Segundo Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó las Leyes de Coordinación de Zonas Económicas Especiales, así como la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

La Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Oaxaca aprobada por urgente y obvia resolución, establece lineamientos y facultades de los distintos poderes y órdenes de gobierno para coordinar y vincular sus acciones a una política nacional que fortalezca dicha materia.

En dicho marco legal se instituyen mecanismos específicos para promover, facilitar la gestión, fomentar y financiar la planeación, establecimiento y operación de zonas, en los términos de las disposiciones aplicables y de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales en las áreas declaradas como zonas económicas especiales.

Asimismo, derivado de una propuesta de Ley realizada por diferentes instancias del gremio constructor bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Pleno Cameral aprobó un Dictamen con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, con el propósito de garantizar una legislación vigente y de acuerdo a la realidad social de la Entidad.

El dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable; y de Administración de Justicia establece: las disposiciones generales sobre las que se regirá la materia; los organismos gubernamentales encargados de aplicar la norma; los instrumentos de planeación del ordenamiento territorial y sus cualidades, así como para el desarrollo urbano; y la participación social en ésta, entre otros aspectos relacionados al tema.

Exhorta Legislativo a Congreso de la Unión destine subsidios de vivienda

La LXII Legislatura del Congreso estatal aprobó por obvia y urgente resolución exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, se destine un monto de 96.7 millones de pesos, en subsidios de vivienda para el Estado de Oaxaca, y un monto de 22.3 millones de pesos, para el último trimestre de este ejercicio fiscal 2016 en ese mismo rubro.

Dicha propuesta fue realizada por la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, quien en su exposición de motivos refirió que el exhorto tiene como origen la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ya que ante los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la crisis económica a nivel mundial se han visto afectados.

En esta misma Sesión, el Pleno Cameral aprobó la expedición y publicación del Bando Solemne para dar a conocer al Estado, que el ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa ha sido electo Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022.

De igual forma, esta Soberanía designó al Oficial Mayor, Igmar Francisco Medina Matus como Consejero Estatal de Archivos del Poder Legislativo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal hizo un llamado a todos los sectores para que se solidaricen con las más de mil 800 familias de San Juan Bautista Tuxtepec que resultaron damnificadas por el desbordamiento -causado por las lluvias- de los arroyos San Jacinto y Moctezuma.

Clausuran Periodo Ordinario e instalan Diputación Permanente

Integrantes de la LXII Legislatura emitieron su sufragio para elegir a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que será presidida por el diputado Adolfo Toledo Infanzón (PRI), los integrantes serán las legisladoras María del Carmen Ricárdez Vela (PRI), Itaisa López Galván (PRD), Leslie Jiménez Valencia (PAN) y el diputado Palemón Gregorio Bautista (PRD) y en la suplencia fueron designados María Luisa Matus Fuentes (PRI) y Manuel Pérez Morales (PSD).

Posteriormente, se leyó el Proyecto de Decreto que clausuró formalmente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer año de Ejercicio Legal. Para luego instalar la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que sesionará los miércoles de cada semana a las 12 horas.