image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Con el objetivo de reencontrarse con las raíces prehispánicas de los oaxaqueños, pero sobre todo de buscar alternativas de alimentos más sanos libres de químicos como la carne de res, puerco y pollo, un grupo empresarios emprendedores organizaran el “Primer Festival del Conejo 2013 Gastronomía y Cultura”.

Así lo dio a conocer uno de los organizadores de dicho festival, Antonio Lira López quien también se dedica a la crianza de este animalito, mismo que dijo que desde tiempos prehispánicos la visión del Conejo esa asociada a muchas culturas sobre todo en Oaxaca de ahí su importancia social.

De La veintena prehispánica de L. González Cortés, el conejo es el octavo símbolo de la veintena prehispánica. El conejo estuvo asociado a la luna. En algunos códices se le observa cargándola y en otros como la figura que se dibuja dentro de en luna llena.

La luna fue muy bien estudiada por los sabios Tonalpohuahquetl. Sabían a la perfección su ciclo sinódico y sideral. Con estos datos podían predecir eclipses de sol y de luna. Lugares como Tuxtla, Tuxpan, Tuchtepec, Tuxtepec, están relacionadas a la denominación del conejo. En el calendario prehispánico el conejo era, a la vez del símbolo de un día, símbolo de un año.

Lira López, expuso que la carne de conejo es de alta calidad nutricional y proteínas, es muy recomendable para evitar el sobre peso y otras enfermedades, pero sobre todo por la diversificación de su preparación de ahí el sentido del primer festival del Conejo.

La inauguración de dicho festival se realizará el lunes 2 de diciembre a las 10:00 horas en las instalaciones del MUPO, ese mismo día habrá conferencias sobre el tema así como cocinas itinerantes por chefs reconocidos, así como un menú de degustación en varios restaurantes del Centro Histórico incluyendo comedores del Mercado de Abasto.

El martes 3 se llevara desde las 13:00 horas en varios restaurantes degustación del Conejo en varias presentaciones gastronómicas. El miércoles 4 a las 19:00 horas una clase Demo gastronómica a cargo de Abigail Mendoza y Rodolfo Castellanos la clausura esta prevista para las 20:00 horas en el MUPO.