img_2441

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Tomando en cuenta que cada aula escolar tiene una inversión de 450 mil pesos, durante la administración del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez se habrían invertido más de 48 millones de pesos en la construcción de 107 espacios, en beneficio de cientos de niñas y niños que cursan la educación preescolar.
“Sin que sea un rubro que le competa directamente al ayuntamiento, hemos atendido las necesidades en aulas, techados y módulos; con el banco de materiales se han hecho obras como muros perimetrales, que nos han solicitado las maestras y los maestros”, explicó el edil.
Refirió que los agentes municipales, a través de su priorización de obras, han solicitado obras y acciones en materia educativa, por lo que se han aplicado los recursos en beneficio de las escuelas.
En presencia del agente de Montoya, Ernesto Antonio Vásquez, el primer concejal de la capital señaló ante los ciudadanos que se han invertido más de 19 millones de pesos del banco de materiales para esta demarcación.
Muros, vados, escalinatas y otras obras se realizaron a través del banco de materiales, independientemente del presupuesto destinado para cada una de las agencias municipales.

Tres años de trabajo compartido, se traducen
en 18.3 MDP invertidos en Montoya

Por primera vez en su historia, la agencia de Montoya recibió una inversión cercana a los 18.54 millones de pesos para la realización de 24 obras sociales como pavimentación, agua potable, drenaje sanitario, aulas didácticas, un techado y una cisterna que en los últimos tres años han beneficiado a más de 10 mil personas.
Estas acciones fueron constatadas por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el agente de policía, Ernesto Vásquez Rodríguez y medios de comunicación que por segundo día consecutivo realizaron un recorrido de supervisión por las agencias municipales y de policía.
Acompañado de la diputada local electa, Laura Vignon Carreño; los concejales, Grisel Valencia Sánchez y Álvaro Reyes Sánchez, así como el subsecretario de Obras Públicas, Hipólito Santiago Díaz, el edil capitalino entregó obras y recorrió algunas ya en operación, constatando su utilidad y beneficio a la comunidad.
En primer término, los comunicadores escucharon la explicación técnica y el beneficio social que genera la pavimentación de concreto hidráulico en la calle Robles, de la Colonia Arboledas Ilusión y la construcción de aulas didácticas en la Escuela Secundaria Técnica 177, ubicada en el Fraccionamiento Álamos.
Asimismo, fueron informados que los trabajos realizados en la edificación de un módulo de sanitarios y la rehabilitación de otro, así como de una aula didáctica en el Jardín de Niños “Mario Bustamante”.
Las directoras de las instituciones educativas les expresaron su agradecimiento por el apoyo otorgado a la educación de la niñez de Montoya, porque ninguna autoridad había respondido a las necesidades de estas instituciones educativas, fortaleciendo su infraestructura.
Acompañados por beneficiarios y sin importar el intenso sol, caminaron por diversas vialidades de esta demarcación para que los periodistas conocieran la obra de drenaje sanitario en la calle Indio Nuyoo; en la calle Miguel López de Lima, Fraccionamiento Montoya, constataron los beneficios que genera la red de agua potable y de drenaje sanitario, así como la pavimentación de la calle Benito Juárez.
Finalmente, inauguraron la pavimentación de la calle Privada del Pozo y constataron el avance del 95 por ciento del techado de la explanada municipal y su respectiva iluminación.
En esta demarcación, del 2014 al 2016 se han impulsado las siguientes acciones de impacto social: un techado consistente en 502 metros cuadrados, más de 2.5 millones de pesos de inversión; y, una cisterna con una inversión de más de 121 mil pesos.
Tres obras de agua potable, que suman mil 215 metros lineales y un millón 361 mil pesos de inversión; cuatro pavimentaciones, lo que representa 3,907 metros cuadrados, inversión superior a 3.8 millones de pesos; seis obras de drenaje sanitario, lo que representa mil 500 metros lineales, más de 5.4 millones de pesos de inversión, y se invirtieron 5.1 millones de pesos en nueve acciones en escuelas.
En su mensaje, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, afirmó que al caminar con los medios de comunicación y observen personalmente las acciones realizadas en Montoya, se da certeza a la población de que los recursos del pueblo y los gestionados por su persona, se traducen en beneficios para la mayoría de la población.
“Aquí es donde se han aplicado el recursos de los capitalinos, en obras que la población venían demandando por muchos años, con satisfacción les decimos que hemos cumplido la palabra empeñada, siguiendo la normatividad correspondientes que da certeza de la transparencia en la aplicación del capital”, manifestó Villacaña Jiménez.
Destacó que a través del Banco de Materiales implementado en su gobierno y respaldado por el cabildo, fue posible atender otras demandas ancestrales, integrando la participación activa de las familias, donde el municipio dotaba de la materia prima y los beneficiarios de la mano de obra.
Ernesto Vásquez Rodríguez, el agente de policía de Montoya, resaltó que la inversión de más de 18 millones de pesos, es trascendental porque nunca se había dado este respaldo del municipio en pavimentaciones, drenaje sanitario, agua potable, aulas, cisterna y un techado, acciones que benefician a más de 10 mil personas.
“Gracias al presidente Villacaña que dejó a los agentes priorizar las obras a realizar, quienes saben las necesidades más apremiantes que atender, hoy con esa oportunidad de trabajo y comunicación constante, la gente lo ve y aplaude la entrega de resultados, los vecinos están contentos porque se les cumplió”, expresó Vásquez Rodríguez.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate