img_2908

* El dirigente de la agrupación lamenta la cortina de humo que se tiende para encubrir el terrible desfalco que sufrió el estado, bajo el argumento de inconformidad popular.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Previo a la toma de posesión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agrupaciones sociales lamentaron que se quiera tender una cortina de humo y crear un supuesto conflicto social que no existe, con el afán de encubrir el desfalco y el endeudamiento que sufrió el estado a manos de Gabino Cué y su camarilla.
El dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda, calificó como histórico el saqueo que se vivió en este sexenio, “nunca se había endeudado tanto al estado”, condenó.
Refirió que la región Triqui ha sido una de las más castigadas por el gobierno de Gabino Cué y los recursos que se tenían destinados para esta zona indígena del estado fueron desviados de sus propósitos para beneficio de unos cuantos.
En entrevista, convocó a las demás organizaciones sociales a entablar un diálogo con el nuevo gobierno, antes de recurrir a medidas de presión. “No podemos movilizarnos ni protestar contra una administración que todavía no empieza y hacerlo contra la actual no tendría ningún caso”, reconoció.
Estimó que los diversos grupos que están amagando con violentar la toma de protesta de Alejandro Murat, obedecen a una supuesta inconformidad artificial, creada por los mismos personajes que saquearon el estado, y que ahora pretenden desviar la atención del tema económico, el de la corrupción, para llevarlo al terreno de lo social, lo cual no corresponde con la realidad.
“Sabemos que la administración saliente pretende crear un clima de inestabilidad, porque aparte de dejar a la entidad colapsada y en la quiebra, la delincuencia está desatada y ahora buscan crear una cortina de humo para desviar la atención del tema principal que tiene que ver con la Corrupción”, enfatizó.
Fabián Pereda consideró que ninguna organización social ni sindical puede argumentar que no está siendo escuchada, porque todavía no toma protesta el gobernador ni su gabinete.
Lamentablemente, dijo, el tejido social está muy descompuesto, por lo que ha llegado el momento y el tiempo de recomponer toda esta situación.
“El asunto de movilizarse sin tener un tema, una agenda o una razón, es más bien una provocación para crear inestabilidad al nuevo gobierno y toda la sociedad oaxaqueña está cansada de esto; el tema de bloqueos y afectaciones a terceros como medida de presión ya debe terminar para que todos podamos avanzar como estado”.
El dirigente de la micro-región Triqui sostuvo que Gabino Cué está reprobado en materia política y social, independientemente de los escándalos de corrupción, por lo menos en esa parte del estado que tiene sed de justicia social, a la que le dio la espalda durante seis años.
Aclaró que la paz prevalece entre los pueblos Triquis gracias a los acuerdos entre las diferentes organizaciones, no por la intervención del Gobierno estatal que se mostró omiso ante las graves carencias y necesidades que tienen miles de indígenas que permanecieron en el olvido durante este sexenio.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate