img_2909

•​Más del 30 por ciento de la población mexicana piensa del lado izquierdo, en esas circunstancias me parece que es la oportunidad que estábamos esperando.
•​Acudió al Informe de Actividades Legislativas del diputado Rafael Hernández Soriano.
•​Los grupos parlamentarios esperamos desahogar los dictámenes en los que tenemos coincidencias.
•​Leyes de Trata, de Víctimas, Transparencia y Anticorrupción, así como Ley de Archivos podrían salir antes de finalizar el actual periodo.
•​Lo dicho por el secretario Luis Miranda es realmente deleznable, lo menos que se merece es un extrañamiento.
•​Las comparecencias de PGR Y SRE se van a realizar antes de que concluya el periodo.

PREGUNTA: ¿No le pareció esto como que no me congelen la actividad legislativa?

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Rafael es en un principio un buen orador y, por otra parte, es un hombre que trabaja mucho. La verdad es que estamos aquí muy complacidos acompañándolo, precisamente haciendo eco a su trabajo. Yo creo que una gente que trabaja necesita respaldo y por eso estoy yo aquí, para respaldarlo.

P: Diputado, ¿cómo va lo de la agenda legislativa para fin de periodo?

FMN: Nosotros vamos a platicar el día de mañana; ya platicamos la semana pasada, establecimos una serie de consideraciones de orden general; es decir, hay puntos en los que tenemos plena coincidencia y hay otros que constituyen partes de nuestras demandas, por decirlo así, de carácter legislativo, me refiero a cada fracción parlamentaria.

Hay algunas cuestiones que seguramente tendremos por ventilar; el día jueves vemos el asunto de control interno de diversas dependencias que es un asunto importantísimo y que había una falta de uniformidad en cuanto a requisitos, en cuanto a criterios, en cuanto a situaciones relacionadas con la remoción de determinados representantes de órganos de control.

Nos estamos poniendo de acuerdo, el día jueves vamos a subir esa iniciativa y así, el día de mañana nos pondremos de acuerdo en otras más y seguramente tendremos producción para este fin de año.

P: Pero, por ejemplo, con el Senado no han hecho un acuerdo o con el mismo enlace legislativo del Ejecutivo federal, de decir oigan esta es una agenda.

FMN: Sí, desde luego, estamos estableciendo esa relación con el Senado, hay minutas tanto de ellos para nosotros, como de nosotros para ellos y estamos en la lógica de sacar esas minutas.

Formalmente no nos hemos reunido, pero desde luego que tenemos esa intención de sacar las cosas en estas 4 o 5 sesiones que vamos a tener.

P: ¿Ley de Víctimas, diputado?

FMN: Ley Víctimas queremos, desde luego. La Ley de Víctimas tiene algunos problemas todavía, en cuanto que hay algunas percepciones de diversas fracciones parlamentarias que son, digamos, contrapunteadas, pero esperaríamos poder sacarla, ya queda muy poco tiempo y quizá esa ley no salga.

P: ¿Mando Único y Ley de Víctimas es difícil o sí?

FMN: Es difícil, ambas tienen ese grado de dificultad, pero creo que podemos transitar en otras.

P: ¿Cuántos de los temas tendrían el consenso; digo, de que ya está consensado como minuta del Senado y sale ese tema?

FMN: Yo creo que estaríamos hablando de 5 o 6 puntos aproximadamente.

P: ¿Cuáles serían?

FMN: Estamos hablando de órganos de control; estamos viendo la posibilidad de la Ley de Trata, esté saliendo; haríamos el esfuerzo por Ley de Víctimas; estamos también en el caso de datos personales, que es un asunto importante para ya redondear la parte relativa a transparencia y anticorrupción; así como Ley de Archivos; digamos que son las que pueden salir.

P: Diputado, prácticamente no hay temas importantes que estén sacando y que son los que espera la ciudadanía.

FMN: Sí, desde luego que nosotros estamos conscientes de ello y precisamente por esa importancia que tienen los temas, me dediqué la semana antepasada a reunir a los representantes de fracciones parlamentarias, para hacerles ver esa gran necesidad y están saliendo las cosas. Yo espero que de aquí al 15 de diciembre tengamos buenas noticias para el país.

P: ¿Saldrá un extrañamiento para el secretario Luis Miranda?

FMN: Vamos a trabajarlo. El día de mañana, inclusive, tenemos un punto que tratar al respecto. Yo espero que sí haya un extrañamiento, lo que hizo el secretario Miranda es realmente deleznable, totalmente reprobable y yo creo que lo menos que se merece es un extrañamiento.

P: ¿Pero esto apenas lo van a acordar en la Jucopo?

FMN: Sí, lo vamos a acordar en la Jucopo, la naturaleza del extrañamiento o la condena que tendríamos que hacer.

P: Sobre las comparecencias que todavía faltan de PGR y Relaciones Exteriores ¿se van a realizar?

FMN: Se van a desahogar entre esta semana y la siguiente que es lo último que tendríamos ya programado, que sería lo que está faltando y se van a hacer por supuesto.

P: Yo le quiero preguntar sobre temas de partidos, ¿en el Estado de México, son factibles las alianzas entre PAN y PRD?

FMN: A mí me parece que tenemos que cubrir lo que nos dicen nuestros estatutos, lo que dicen los acuerdos que se han tomado a nivel nacional, en el sentido de privilegiar las alianzas, desde luego con las izquierdas en principio y también en su momento, aunque se dice por excepción, con el PAN.

Es importante que exploremos esos temas, me parece que si lo hacemos y si garantizamos en el Estado de México un buen proceso sería muy importante porque estaríamos de cara al 2018 con una posibilidad muy grande de transformar las cosas del país.

P: ¿aunque AMLO diga que no se alía?

FMN: Yo creo que Andrés Manuel finalmente va a terminar entendiendo que sólo no va a gana, es decir, no requerimos que haya este pensamiento, necesitamos un pensamiento unificador. Y yo creo que se puede dar sobre la base de raciocinio, responsabilidad y humildad y dejar de un lado la soberbia.

P: ¿tendría que buscar el PRD a Morena?

FMN: Yo creo que tenemos que buscarnos conjuntamente y además es una responsabilidad, fuera de la soberbia tenemos que buscarnos y creo que la iniciativa la va a tomar el PRD.

P: ¿Solamente las izquierdas?

FMN: solamente las izquierdas es el acuerdo, sin embargo no obsta para que se pueda tomar un acuerdo con el PAN o con otro partido, excepto con el PRI.

P: ¿Cuándo se habla de las izquierdas se incluye a Morena?

FMN: desde luego que se incluye a Morena

P: ¿Pero sólo sería para el Estado de México?

FMN: No, yo creo que haya que buscar las posibilidades en otros espacios también porque el acuerdo es general, no es exclusivamente para el Estado de México, también se deben de buscar en otros lugares, en otros espacios.

P: ¿El hecho de buscar alianzas quiere decir que no les da la cuerda cómo para ganarle al PRI solos?

FMN: Hablando de manera sincera las cosas no están como para poder ganar de manera particular, todo puede ocurrir, las cosas en la política son impredecibles; pero me parece que se puede asegurar un triunfo si se va en alianza.

P: ¿Decía que este puede ser un preámbulo para 2018?

FMN: Yo creo que en 2018 si se genera una gran alianza nacional, inclusive solamente de izquierdas, se puede ganar. Hay una cantidad enorme de mexicanos, más del 30 por ciento que piensan del lado izquierdo, con ideología de izquierda y en esas circunstancias me parece que es la oportunidad que estábamos esperando. Un mal gobierno que está terminando que puede tener su referente ahora, en un buen gobierno que puede salir de la izquierda.

Muchas gracias.