* Sin presentar pruebas, Francisco Castro, aspirante a la dirigencia de la sección 35 del SNTSSA, asegura que están jineteando el dinero en vez de pagarlo al SAT.

* Dirigente sindical actual, Jenoé Ruiz López, considera que Castro está desesperado y le exige presentar pruebas.

Gildardo Mota / José Luis Sarmiento.

salud

 

Oaxaca, Oax.- Al menos 170 millones pesos que corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se retiene a cerca de 8 mil 500 trabajadores de base no habrían sido depositados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (STA-SHCP), situación que podría derivar en una denuncia penal por el delito de fraude en contra de integrantes del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Así lo denunció este lunes y sin presentar pruebas, Francisco Castro, de la corriente “Conciencia Democrática Sindical”, quien afirmó que desde hace más de un año el monto del ISR no se ha depositado ante la SHCP y cuyo recurso, estaría siendo utilizado para el pago de sueldos de trabajadores eventuales.

En tanto, el dirigente de la sección 35 del SNTSSA, Jenoé Ruiz López, exigió a Castro Pacheco comprobar sus dichos y consideró que se encuentra desesperado porque cada tres años intenta competir por la dirigencia sindical sin obtener buenos resultados.

 

salud 1

 

“Por qué lo denunció hasta ahora si dice tener información desde hace un año, pues porque quiere aprovechar que se acerca la próxima elección interna en nuestro sindicato”, cuestionó.

Francisco Castro Pacheco anunció que en próximos días presentarán una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Salud en Oaxaca, del Secretario Técnico del mismo órgano público y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y la Sección 35, quienes conforman el comité directivo del OPD.

Y es que de acuerdo a Castro Pacheco los representantes sindicales deberían garantizar la correcta administración del recurso económico que se retiene y descuenta a los trabajadores de base, así como de confianza y contrato, sin embargo, dijo que los dirigentes de la Sección 35 del SNTSSA se han convertido en cómplices de las autoridades locales y federales.

Ruiz López dijo no tener una información real sobre el desvío de 170 millones de pesos de los trabajadores que difundió Castro Pacheco.

“Lo que sabemos es que hay aportaciones que ha hecho la institución porque se han rendido informes de la junta de gobierno del Organismo Público Descentralizado, con los pagos a terceros, al ISSSTE, al Fondo de Ahorro Capitalizable y al de Retiro”.

Jenoé Ruiz, quien culmina su segundo periodo al frente de la sección 35, mencionó que se han tenido retrasos, por lo que en cada pliego petitorio le han exigido a la autoridad que cumpla con ese requisito fiscal, “de lo contrario será la Secretaría de Hacienda la que tenga que auditar los recursos, porque el tema de los impuestos es un tema delicado”.

Ante las acusaciones de Francisco Castro sobre el fraude, Ruiz López insistió:

“El que está acusando está obligado a demostrar, en este si tiene evidencia de que existe un fraude que presente las pruebas y no al público, sino a las instancias estatales y federales encargadas de la fiscalización. En el caso que presenten las pruebas pues nosotros también estamos en la posición de que se aplique la ley”.

De cara al proceso electoral interno para elegir a los integrantes de la sección 35 del SNTSSA para el siguiente periodo, Jenoé Ruiz López recordó que cada tres años Francisco Castro toma la bandera de la descalificación y trata de sacar provecho de las circunstancias, por lo que está abanderando un asunto que asegura conocer desde hace un año en el marco de la elección.