IMG_4619

Inauguran en el Senado el 3º Congreso de la Familia y Desarrollo Humano.
La reforma educativa tiene presente los valores que hoy preocupan, pero es importante fomentarlos desde la niñez y conservarlos.

En el marco del mes de la familia, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, aseguró que la familia es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; base sobre la que se construye la identidad, principios y valores de las personas, y premisa básica para alcanzar un desarrollo humano sustentable.

Durante la inauguración del 3º Congreso de la Familia y Desarrollo Humano, la legisladora llamó a sumar esfuerzos para impulsar políticas públicas transversales que atiendan integralmente las necesidades de las familias y para realizar acciones contundentes para su desarrollo y bienestar.

Asimismo, invitó a los legisladores y sociedad civil a sumarse al Frente Parlamentario por la Protección de la Familia, espacio permanente de debate, intercambio y reflexión en torno a la implementación y mejora de instrumentos que garanticen la protección de la organización y desarrollo de la familia.

La senadora Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, reconoció el trabajo de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano y aseveró que cuando se trabaja por la familia, se trabaja por todo México.

“No habrá estado, gobierno, institución que tenga una capacidad de mantener los valores y conservar ese tesoro que tenemos en la familia, que la familia propia”, argumentó. Tenemos que trabajar desde adentro para cuidarla y conservarla, agregó. La reforma educativa tiene presentes los valores que hoy preocupan, por lo que es muy importante fomentarlos desde la niñez y conservarlos.

La senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, del PRI, precisó que desde el Senado se deben detonar de políticas que defiendan a la mujer; para que tengan la capacidad de desempeñar el papel más importante que tienen a lo largo de su vida: “ser madre, porque como mamá somos ese hilo que une a la familia, que, sin duda, es la célula de la sociedad”.

Familias unidas y felices que funcionan bien dentro de su núcleo, darán como resultado la nación que todos merecemos y necesitamos, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, resaltó que en la organización social y política, el primer núcleo es la familia, seguido de otros niveles de organización política: municipios, ayuntamientos, estados y Federación, que tienen origen en la familia; por lo que, en la medida en que tenga fortaleza, buena definición, estructura y desenvolvimiento, incidirá en beneficio de la nación.

Insistió que la familia debe insertarse en las nuevas formas que los avances científicos y tecnológicos han impuesto. Hoy, dijo, vuelve a cobrar vigencia la tarea de armonizar estos adelantos con una buena dosis de humanismo y recordar que no se debe ser pigmeos en la tarea civilizatoria y gigantes en la tarea humanitaria.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, señaló que preside una comisión muy ligada a los temas de desarrollo humano, familia y compromiso y, en este sentido, destacó la importancia del 3º Congreso de la Familia y Desarrollo Humano.

Expuso que se destinan muchos recursos a la seguridad, a proteger y salvaguardar, infraestructura, educación y salud; pero al no tener claro el aspecto del desarrollo humano, familiar y de los valores que se deben inculcar desde casa, se generan gastos mayores.

Para la senadora Sylvia Martínez Elizondo, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, la familia es el núcleo de la sociedad, donde se inculcan los valores, virtudes y donde se enseña el amor, la paz, la justicia y el orden.

Advirtió que cuando una familia está bien y tiene comunicación eso es lo que se aprende y se generan mujeres y hombres que ofrecerán eso mismo a la sociedad.

El 3º Congreso se celebrará durante los días 29 y 30 de marzo en el Senado de la República.