IMG_5042

* En el Primer periodo ordinario de Sesiones se aprobaron leyes de impacto a la población
San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de abril de 2017.- Con la aprobación de leyes que repercuten en el bienestar de la población oaxaqueña, las y los diputados del Congreso local cumplen con la Agenda Legislativa del primer periodo ordinario de sesiones.
Temas como Divorcio administrativo; Ley de Adopciones y Ley de Fomento a la Lactancia Materna, así como la eliminación de la figura de administrador municipal y las bases para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, formaron parte del paquete de reformas trabajadas en la 63 Legislatura del Estado.
La aprobada Ley de Fomento a la Lactancia Materna, busca incrementar el apoyo a las madres trabajadoras con la creación de espacios de lactancia.
La iniciativa fue analizada por las comisiones permanentes de Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, que determinaron decretar esta ley pues garantiza el desarrollo integral de la primera infancia, comprendida entre los 0 y 6 años.
Por otra parte, para promover y garantizar que la entidad sea parte de la revolución tecnológica, los representantes populares aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca.
La Ley -aprobada el pasado 15 de abril- tiene como premisa promocionar la cultura de la utilización del software libre y código abierto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ser una plataforma del impulso económico de Oaxaca.
Con la aprobación de esta Ley, también se crea el Laboratorio de Software libre, que llevará por siglas LABSOL, siendo la instancia dependiente del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y que deberá promover y garantizar que en Oaxaca se desarrolle software libre para ser utilizado sin costo alguno.
En ese mismo sentido, el trabajo legislativo de las y los diputados oaxaqueños contempla iniciativas aprobadas que benefician a Oaxaca, como la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca, orientada a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en materia de adopción.
Esta iniciativa se da como una respuesta legislativa a la realidad oaxaqueña, contexto social en el que se busca construir, de mejor manera, la garantía de los derechos humanos de aquellas familias que decidan iniciar procesos de adopciones de menores de edad.
Procesos adoptivos más agiles y congruentes con los derechos humanos, fueron los ejes fundamentales de esta labor de los representantes populares en el Palacio Legislativo.
Con el mismo objetivo de construir sociedades más empáticas y diversas, el trabajo legislativo desempeñado contempló reformas al Código Civil que permite la paridad en el uso de apellidos; con esta labor se garantiza el derecho de las mujeres para incidir en la determinación del orden de los apellidos respecto de sus hijos o hijas.
Este trabajo legislativo responde a la necesidad de fomentar la equidad de género en Oaxaca.
Las cinco fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura del Estado, contemplaron también la reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de normar la facultad de los municipios en la captación de agua pluvial.
De igual manera, existen iniciativas que las y los diputados han presentado ante el Pleno y que se encuentran en las comisiones dictaminadoras, entre ellas destacan:
La reforma constitucional para la eliminación del fuero a todos los servidores públicos; la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, entre otras.
La labor de los representantes populares en la Cámara de Diputados se ha caracterizado por la generación de consensos políticos entre las diferentes fracciones, prueba de ello es la eliminación de la figura de administrador municipal; realidad que respondió a las reformas constitucionales provenientes de un trabajo conjunto de las y los 42 legisladores.