IMG_6482

Moisés MOLINA

 

El problema de la basura, de cuando en cuando nos rebasa. Depende del tamaño de la autoridad responsable la pronta solución de este problema, que a su final ( que esperéis sea pronto), dejará a la ciudadanía una de dos:

 

  1. Una opinión, muy suya, del desempeño de la autoridad; o
  2. Una ejemplar lección de que estamos también contribuyendo, esperando que el Gobierno lo haga todo, cerrando oídos a cualquier eventual parte de responsabilidad que vaya, poco a poco, una cultura que nos permita vivir mejor.

 

Perdimos un tiempo valioso politizando la crisis. No se sabe qué hacer…irresponsablemente  que la prensa nos ayude en el reparto de culpas, mientras la basura y nuestro malestar, sigue acumulándose.

 

En sí el asunto es sencillo. Más que reparto de culpas, se trata de un reparto de atribuciones.

 

Mira:

 

Existe una norma jurídica, en su modalidad de REGLAMENTO que tiene todas las respuestas.

 

Se llama REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE LIMPIA DE LA CIUDAD DE OAXACA; y existe desde los tiempos de “KAI” Sada, el mismo que fugazmente se desempeñó como embajador. Pues cuando fue nuestro Presidente Municipal, hizo saber “a sus habitantes” lo que en uso de sus atribuciones legislativas, el Cabildo había aprobado y expedido.

 

Es simplemente un asunto de COMPETENCIAS. Lo demás es política. El gobernador lo salvó una vez, pero nuestro Edil, no le encuentra la cuadratura al círculo con todo y que ya fue Presidente.

 

El artículo 3 de este reglamento vigente, hasta con una dosis de celo dice: “ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AYUNTAMIENTO EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, GENERADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA”. “Responsabilidad exclusiva”… excluye.

 

El numeral 16 dice: “NO PODRÁN DEPOSITARSE RESIDUOS SÓLIDOS VOLUMINOSOS EN LA VÍA PÚBLICA EN ESPERA DE SU RECOLECCIÓN” ¿Qué hizo la autoridad municipal cuando ya no vio de otra? Exactamente lo que el artículo prohíbe. El trabajador de limpia,habría dejo basura por aquí y por allá, prometiendo regresar.

 

En el artículo 10 se lee: “El Ayuntamiento está obligado a atender las quejas de la ciudadanía…”.

 

Pasando 22 artículos, el siguiente dice: “Queda prohibido arrojar a la vía pública  cualquier tipo de residuo sólido”. ¿Qué le pasó al Presidente?! Entiendo que mandó tirar residuos sólidos a las márgenes de los ríos, uno en plena Central de Abastos! Los del centro!

 

El artículo 61, inaugura el capítulo V “Disposición final de los residuos sólidos; y qué creen que dice: “La disposición final de los residuos sólidos que se generen en la ciudad de Oaxaca, es responsabilidad del H. Ayuntamiento, a través del organismo operador”.

 

¿Más claro? Y no es detalle menor que es una norma imperoateibutiva que el Cabildo se dio a sí mismo.

 

El reglamento es incisivo en su artículo 96: “NINGUNA PERSONA PODRÁ OCUPAR LA VÍA PÚBLICA CON RESIDUOS SÓLIDOS, MATERIALES U OBJETOS QUE ESTORBEN EL TRÁNSITO PEATONAL O VEHICULAR”. Leí notas periodísticas que daban, con imágenes, cuenta de vehículos oficiales tirando basura en calles del centro histórico.

 

No pretendo hacer de esto un linchamiento ni poner a quien esto lee en contra de nadie. Será una consecuencia natural.

 

ES LA AUTORIDAD VIOLANDO LA LEY QUE ELLA MISMA SE DIO. NADIE SE LA IMPUSO.

 

El 113, impone algo que me parece grave y preocupante a La Luz de los últimos sucesos: “EL ARRESTO CONSISTIRÁ EN LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD QUE DEBERÁ IMPONERSE POR LAS VIOLACIONES GRAVES AL REGLAMENTO” -y más preocupante- A JUICIO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL”.

 

¿En qué municipio vivimos? Está sí es ingobernabilidad. No hay equilibrio dinámico, hay demandas sociales; no hay capacidad de respuesta de la autoridad municipal.

 

Todo por tener la cabeza en 2018.

 

Ojalá este galimatías sirva para que el vecino ponga su bigote a remojar.

 

No hay más qué decir. No son ocurrencias de quien esto escribe. Es la ley. Una ley poco conocida que no admite excepciones que confirmen la regla.

 

Hay quienes se sienten maestros en el arte de la política y el peso de la realidad nos da un nuevo y doloroso ejemplo de que no es lo mismo política que grilla.

 

Oaxaca ya cambió y está urgida de políticas públicas, no ocurrencias.

 

www.laxenlafrente.wordpress.com

@moisesmolina

moisesmoinar@hotmail.co