La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), impulsó el Primer Congreso Internacional 2017 “Es tiempo del Nopal, la Tuna y el Maguey”, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en San Luis Potosí.

En el Congreso, que tiene el fin de fortalecer la producción de estos alimentos, habrá exposiciones de proveedores, talleres, conferencias e intercambios de experiencias en el uso de tecnología del nopal forrajero; participarán ponentes de Portugal y Brasil.

En reunión con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, el legislador Escobar Manjarrez resaltó la importancia del sector por su gran potencial productivo, de exportación y de oportunidad laboral para las familias de los productores.

Expresó que la Comisión ha tenido reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el fin de impulsar políticas públicas que potencialicen al ramo.

La legisladora priista Fabiola Guerrero Aguilar dijo que los legisladores tienen el compromiso de impulsar la producción del nopal, tuna y maguey, y se congratuló de este Congreso sea el primero de muchos más que se realicen. Su compañero de bancada, diputado Evelio Plata Inzunza, puntualizó que este evento internacional beneficiará no solo a San Luis Potosí, sino a todos los estados que cultivan estos productos.

La también priista, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, consideró que dar un valor agregado a esta actividad es dar alimentación a las familias que viven en zonas áridas de esa entidad del país. “Tenemos muy poca agua y la agricultura y el trabajo que hacen los campesinos para salir adelante es muy complicado”.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) mencionó que este Congreso es una ventana al mundo para comercializar la tuna, el nopal y el maguey con beneficios a todos los productores al impulsar esta actividad a nivel internacional.

El presidente de la nueva Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores, expresó que en este Primer Congreso contribuirán los productores, comercializadores, transformadores, investigadores, instituciones de educación básica y superior, para impulsar al sector a través de la tecnología y la innovación.

“El reto es que, siendo pioneros y centro de origen del nopal, la tuna y el maguey, también lo seamos en tecnología y en conocimiento para avanzar de manera firme”, indicó.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), del gobierno potosino, Alejandro Cambeses Ballina, señaló que su estado no tiene la capacidad de producir tuna y nopal para atender la demanda, pero confió en que de este Congreso surja la posibilidad de volver a ser una entidad productora.

El representante de Sagarpa-SLP, Gastón Santos Ward, aseguró que el nopal es un símbolo nacional; sin embargo, ha perdido la importancia que realmente tiene. “El Congreso dará la oportunidad para que los productores exploten este producto y generen un valor económico para el país”.