La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) informó que promueve una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para impulsar uso de herbolaria dentro del sistema nacional de salud.

En un comunicado, planteó que se requiere de “una normatividad moderna y eficaz que promueva el desarrollo de la herbolaria y medicina tradicional, pues están desaprovechadas”.

La legisladora de Morena hizo un llamado a la Cámara de Diputados a legislar en la materia y establecer reglas claras para el uso de hierbas y plantas medicinales en las clínicas y los hospitales públicos, lo que redundará en beneficio de millones de mexicanos.

“Se requiere de un marco legal de las plantas medicinales en nuestro país, con el fin de que sea evaluado de manera sistemática con los medicamentos farmacéuticos, así como para verificar el impacto en la salud y sistematizar una farmacovigilancia efectiva y legal de productos naturales”, puntualizó.

También, apuntó, se pretende adaptar la ley vigente a la realidad de la cadena productiva de la medicina tradicional mexicana, ya que ésta se encuentra en desventaja con respecto a la infraestructura de las grandes empresas farmacéuticas.