Este 1 de abril inicia el horario de verano. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cambio de horario en México.

Qué no se te olvide, antes de irte a dormir el sábado, adelanta tu reloj una hora para amanecer el domingo con el nuevo horario.

México es uno de los países que ha adoptado la medida del cambio de horario y desde 1996 se ha aplicado en la mayoría del territorio nacional con la intención de aprovechar más la luz solar y contribuir con el ahorro de energía.

¿Cómo ayuda el horario de verano a la lucha contra el cambio climático?

Al modificar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad, además se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, lo cual ayuda a la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo a cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cambio de horario de verano en 2017 estimó un ahorro de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 563 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

La medida permitió que se dejara de emitir 408 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero.

El horario de verano termina el domingo 28 de octubre.

¿El horario de verano se aplica en todo México?

En los estados de Quintana Roo y Sonora no se aplica el horario de verano, por lo que mantienen un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona, informó Notimex.

Sonora no lleva a cabo el cambio por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

33 municipios fronterizos del país iniciaron el pasado domingo 11 de marzo el horario de verano de 2017. El resto del país se une este 1 de abril.

Fuente: elsemanario.com