Esta mañana, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, participó en el Conversatorio: Democracia Paritaria y Justicia Electoral organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, donde aseguró que una democracia paritaria implicaría, además de todo lo subyacente a una democracia, por lo menos cinco componentes adicionales que llevarían a otro entendimiento del poder, de su repartición y ejercicio: paridad en todos los órganos de deliberación y toma de decisiones; inclusión de todas las mujeres; atención de la violencia política por razones de género; conciliación entre la vida personal, familiar y laboral; y una participación efectiva de las mujeres.

Además, la magistrada presidenta subrayó que el garantizar que la voz y experiencia de las mujeres tenga eco va más allá del “50-50” y que “es indispensable que la participación de las mujeres no se refleje únicamente en números, sino en resultados, en el avance de sus agendas y por supuesto, en el goce de sus derechos”.

Frente a los asistentes y las autoridades de la ATERM; del Tribunal Electoral local y de la Universidad Autónoma de Querétaro, la magistrada presidenta de la Sala Superior indicó que “en democracia es indispensable entender el poder como una vía para la igualdad dentro de la que todos los cuerpos, saberes y proyectos de vida son valiosos, con responsabilidades y derechos que se ejercen en condiciones de igualdad y libres de violencia”.

En el evento celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Otálora Malassis compartió que, una vez asegurada la paridad, es necesario dar otro paso y garantizar la representación sustantiva de las mujeres para que desempeñen una función pública que les permita participar en la toma de decisiones y presentar sus inquietudes y propuestas ante órganos de decisión.

La magistrada presidenta estuvo acompañada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Querétaro, magistrado Martín Silva Vázquez; el director de la Facultad de Derecho, maestro Ricardo Ugalde Ramírez; la magistrada del Tribunal local, Gabriela Nieto Castillo y el secretario académico de la Facultad, Edgar Pérez González.