•  Descarta el Consejero Enrique Andrade que los votos provenientes del exterior estén en riesgo
  •  El INE ha recibido 6 mil 280 Sobres-Voto de mexicanos residentes en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE), mostró que los Votos de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, llegan sin inconveniente a una Bodega Central de su propiedad, ubicada en la delegación Tláhuac, en donde son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta el 1° de julio para para su escrutinio y cómputo el día de la Jornada Electoral.

El Consejero Electoral Enrique Andrade y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, explicaron ante medios de comunicación el proceso de recepción y resguardo de los Votos de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, previo a un recorrido en la única bodega que el INE destina para este fin, en donde pudieron constatar que los Sobres Postales Votos (SPV) llegan sin inconveniente.

En conferencia de prensa precisaron que hasta el momento se han recibido 6 mil 280 Sobres-Voto provenientes del extranjero, los cuales serán trasladados el 1° de julio al Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para su escrutinio y cómputo.

El Consejero Andrade, también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, llamó a los mexicanos residentes en el extranjero a confiar en que sus votos llegarán seguros a la bodega del INE y serán contabilizados de manera adecuada el día de la elección.

Informó que los sobres con los votos de los mexicanos en el extranjero llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, una vez al día, son escoltados por un convoy del Ejército Mexicano para ser entregados en la única bodega del INE, destinada para este fin.

“No existe ningún riesgo respecto de los votos, pues están llegando a un solo lugar, que es esta dirección de Avenida Tláhuac 5502”, dijo, al agregar que incluso los mexicanos residentes en el exterior pueden rastrear el destino de su voto, con el número de la guía, “le damos seguimiento puntual de cómo va su paquete desde que lo entrega en la oficina que se encarga de transportarlo, hasta que nos llega a la Bodega del INE en México”.

En su intervención, el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda, adelantó que a partir de este jueves se comenzará con la apertura de los sobres exteriores ante los representantes de los partidos políticos, con la finalidad de hacer una preclasificación para que, el próximo 1° de julio, se pueda realizar el traslado a las mesas de escrutinio y cómputo que se instalarán en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Lo que es cierto, insistió, es que no existe ningún riesgo de que los Paquetes Electorales Postales lleguen a una dirección que no sea la bodega del INE.