• El delantero fue clave en el primer gol de Brasil ante México
  • Su entrenador le apoda el Foguetinho…
  • … Y Samara es una ciudad clave ¡en el programa espacial ruso!

Por Giancarlo Giampietro, con Brasil

Willian recibió un inteligentísimo pase de tacón de Neymar por la banda izquierda del mediocampo. Y entonces entró en acción el “Foguetinho” (“Cohetito”), que es como le gusta al seleccionador, Tite, llamar al centrocampista ofensivo del Chelsea.

El defensor Hugo Ayala ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar. Con dos toques rápidos, Willian arrancó de forma fulgurante con el balón y lo dejó atrás, para llegar al área y enviar un pase cruzado raso que conectó con el propio Neymar. El 10 remató la jugada lanzándose con ambas piernas. Esa forma explosiva de correr con el esférico explica el apodo que le ha puesto su técnico.

Y no podía haber un escenario más adecuado que Samara, ciudad clave en el histórico programa espacial ruso. Fue en esta sede del Mundial donde se fabricó el cohete Vostok 1, que en 1961 llevó al espacio a Yuri Gagarin.

“Me alegra que la gente me llame por este apodo cariñoso. Esa es mi forma de jugar”, declaró a la FIFA el número 19 de la Seleção, uno de los hombres más destacados en la victoria de los suyos por 2-0 sobre México.

Y esa arrancada seguida de la asistencia no deja de ser una recompensa para el astro brasileño del Chelsea, uno de los protagonistas de la última Premier League, que aspiraba a exhibir su calidad en este Mundial.

En el aspecto táctico, su rendimiento ya estaba siendo más que satisfactorio para el cuerpo técnico, a la luz de la extenuante tarea que tiene encomendada dentro del terreno de juego.

En el segundo tiempo también se produjo un cambio de ubicación. Willian se desplazó a una posición más central, por detrás de la segunda línea mexicana, lo que se reveló todo un acierto. Con todo, en general su cometido es el de atacar por el extremo derecho, aunque retrocediendo también con la misma intensidad para apoyar al lateral Fagner más atrás.

Y Tite volvió a elogiar su papel en la rueda de prensa ofrecida en Samara, reforzando así algo que a veces pasa desapercibido: el fútbol también se decide en las acciones secundarias, lejos de la atención de las cámaras.

“Sabía que iba a ocurrir de forma natural. Estoy mejorando a cada partido. Si uno se acomoda, acaban quitándole el puesto”, afirmó el jugador, que fue reemplazado ante Costa Rica, en un encuentro en el que su sustituto, Douglas Costa, respondió.

Y los movimientos y la velocidad de este centrocampista ofensivo impresionan de verdad, sobre todo en un partido como este, disputado a una temperatura elevada.

“Qué calor, ¿eh?”, dijo suspirando. “Es importante que sepamos jugar bien sin el balón. Y nos sale muy bien en conjunto, sin fallar en el apartado defensivo. Cuando lo hacemos, todo resulta más fácil, porque ya sabemos la calidad que tenemos arriba. Contamos con jugadores que pueden decidir en una jugada”.

Los mexicanos ahora ya lo saben. Plantar cara al ataque brasileño supone un gran reto para cualquier retaguardia. Por si no bastasen Neymar, Jugador Budweiser del Partido con un gol y una asistencia, y Philippe Coutinho, el “programa espacial” de la Seleção ha puesto en órbita en este torneo al cohete Willian, rumbo a los cuartos de final.