• Se deben revisar las Alertas de Violencia de Género contra Mujeres; las víctimas dicen que no han funcionado
  • El lunes 26 de noviembre la Cámara de Diputados se iluminará de naranja 

Palacio Legislativo 24-11-2018 (Notilegis).- Un hombre que radicaba en Ecatepec, Estado de México, fue detenido junto con su esposa transportando restos humanos en una carriola; confesó haber asesinado a 20 mujeres y, frente a las autoridades, dijo que pretendía matar a 100.

El caso de este presunto feminicida acaparó los reflectores el mes pasado y nuevamente evidenció la terrible emergencia que vive México: el incremento desmedido de feminicidios, pues tan sólo por este delito, de 2015 a 2018, se registraron 2 mil 314 víctimas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para atender esta problemática, se requiere impulsar un presupuesto con perspectiva de género, pues “es la mejor política pública”, además de homologar la tipificación del delito de feminicidio, sostuvo en entrevista Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora señaló que trabajar en estos rubros “dará acciones rápidas que den atención inmediata a la emergencia que estamos viviendo”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, en su anexo 13, contempla los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres; se dividen en tres rubros: el 96 por ciento a Igualdad; el 3.0 por ciento a violencia, y el 1.0 por ciento a la no discriminación.

Briceño Zuloaga aseveró que se puede mejorar “por mucho” el rubro de erradicación de la violencia, además de implementar en los diferentes órdenes de gobierno “mecanismos con indicadores muy específicos”, para que el recurso que se destine a violencia de género, “se mida y dé resultados”.

Si bien el presupuesto para la atención y prevención de la violencia de género es uno de los aspectos más importantes, no es el único. “Tenemos que trabajar con toda la fuerza del Estado, como un compromiso de atención urgente de los feminicidios”, sostuvo la legisladora.

De 2015 a 2018, según el SESNSP, se registraron 8 mil 477 homicidios dolosos de mujeres, y de éstos, “solamente el 49 por ciento se han tipificado como feminicidio, ¿qué sucede? que ahí hay una gran cantidad de delitos ejercidos, que no se están tipificando como tales; entonces, es probable que haya un porcentaje mucho más alto”.

Por ello, agregó la diputada, se tiene que revisar, “entidad por entidad, de qué manera está tipificado el delito de feminicidio y, en su caso, generar una propuesta, una redacción que nos permita homologar. Es un tema que se ha tratado a nivel nacional y está en la mesa de la Comisión (que preside)”.

Además, dijo, otro rubro por atender son las Alertas de Violencia de Género contra Mujeres, aspecto que se contempla en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “porque al reunirnos con grupos de mujeres, con familiares de víctimas, nos dicen que las alertas no ha funcionado”.

“Tenemos que hacer una gran revisión de cómo están funcionando. Se supone son para evitar la violencia contra las mujeres, ese es su cometido, y si no están funcionando para eso, entonces quiere decir que el mecanismo, por distintas cosas o formas de aplicarse en las entidades, no está funcionando bien y se tiene que revisar”, comentó.

En los últimos tres años, se han declarado 13 alertas en el país, siendo el Estado de México, entidad con mayor incidencia de feminicidios, la primera en contar con esta declaratoria a partir de 2015, seguida de Morelos en el mismo año. 

En 2016 se sumaron a este mecanismo de protección municipios de Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Para 2017, se declaró en Sinaloa, Colima, San Luís Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y, nuevamente, en Veracruz, pero por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según información de la Secretaría de Gobernación.

Wendy Briceño puntualizó que el mecanismo de las Alertas “se tiene que revisar y hacer funcionar de manera adecuada” y, a su vez, vigilar que los recursos que se destinan a este rubro “se ejercen de forma correcta”.

Agregó que para contrarrestar la violencia contra las mujeres se debe abordar desde diferentes perspectivas; “por ejemplo, toda la estrategia de paz y seguridad que está proponiendo el nuevo gobierno tiene que estar atravesada por la mirada de género”.

“Para poder pacificar al país tenemos que atender la violencia de género, atenderla de manera amplia y ahí confluyen muchos temas. Se atraviesa el asunto de la desigualdad y pobreza; yéndonos a las causas, podemos erradicarlas todas”.

En el tema de feminicidio, dijo, “no es solamente de violencia entre la pareja, o ex pareja. Estamos viendo que hay temas de trata de personas, redes criminales que están protegidas al amparo de poder; para que eso suceda, es que hay funcionarios protegiendo”. 

“Tenemos que observar lo que está sucediendo en las entidades y municipios, y actuar en consecuencia; eso habla también de un trabajo coordinado urgente, entre poderes. La articulación entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial”, destacó la legisladora.

Agregó que todas las acciones que impulsará son para prevenir los feminicidios. “Ese es un gran compromiso de esta Comisión, de toda esta Legislatura, y me parece que también es un compromiso central del gobierno entrante”.

“Si la propuesta del gobierno es pacificar, me parece que esta intención está atravesada por todas esas miradas. Qué bueno que esa ruta se siga, pero desde aquí, en todo lo que le toque al Legislativo, pues vamos a empujar”.

La Cámara de Diputados se viste de naranja

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres y el Día Internacional de Derechos Humanos, que se evocan el 25 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente, la Comisión de Igualdad de Género presentó “La Agenda por los 16 días de activismo”.

Este plan de trabajo contempla que la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara baja convoque a diversos cursos de capacitación, con el fin de otorgar herramientas para la prevención y atención de la violencia ejercida contra las mujeres. El principal tema será: uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Briceño Zuloaga adelantó que el 26 de noviembre la Cámara de Diputados será iluminada de color naranja y la instancia que preside se adherirá a la campaña #EscúchameTambién que implementó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FQA