Atenderemos a todos los damnificados; nadie quedará sin apoyo

  • Inicia Programa Nacional de Reconstrucción por 4 mil 700 mdp para 2019
  • Plan de Desarrollo del Istmo beneficiará 76 municipios de Oaxaca y Veracruz; habrá Zona Libre
  • Que les quede claro: no va a haber maíz transgénico; no vamos de ninguna manera a afectar nuestras semillas criollas

Juchitán de Zaragoza, 28 de abril de 2019.- El Gobierno de México procede del pueblo y de la voluntad democrática que se construye todos los días. Por ello, las acciones federales tienen como prioridad el beneficio de todos, de modo que no se cometerán injusticias; se respetará el medio ambiente y la voluntad de las comunidades.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar asamblea pública para iniciar los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que planea invertir 4 mil 700 millones de pesos, tan sólo en 2019, para la reconstrucción de 12 mil viviendas y diversos inmuebles que resultaron afectados por los sismos.

“Vamos, desde luego, a atender a todos los damnificados. No vamos a dejar a nadie sin apoyo o en el desamparo, todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos. Se van a seguir construyendo viviendas. Se van a restaurar los servicios públicos, sean escuelas, centros de salud.”

Desarrollo del Istmo beneficiará 76 municipios de Oaxaca y Veracruz

Luego de informar el avance de los Programas Integrales de Bienestar que se desarrollan en todo el territorio oaxaqueño para beneficio de los habitantes en situación de pobreza, el mandatario se refirió a uno de los programas emblemáticos que transformará la región del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de la ampliación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), la reconstrucción de la línea férrea y la puesta en marcha de un tren para carga y pasajeros, con el fin de asegurar la movilidad de la población y agilizar el tránsito comercial, propiciando inversiones y generación de empleos:

“Los que vengan a invertir en el istmo van a tener como facilidades impuestos bajos. Aquí en el Istmo va a bajar el ISR a la mitad y va a bajar el IVA a la mitad. Y vamos a bajar en el istmo el precio del gas, de la luz, de las gasolinas y del diésel.

“Es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz. Vamos a desarrollar esta zona, es crear una cortina de desarrollo en el istmo para que haya mucho trabajo y bienestar en esta región.”

No habrá participación extranjera en el istmo; será inversión pública

En ese contexto, el mandatario aclaró:

“Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del istmo. Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro.

En segundo término, el jefe del Ejecutivo expuso que las acciones del gobierno federal no afectarán el equilibrio ecológico:

“No se va a afectar en nada el medio ambiente, al contrario, vamos a respetar la naturaleza, ya hablé de que vamos a sembrar miles de hectáreas de árboles maderables en el istmo. Vamos siempre a ser respetuosos del medio ambiente y, que les quede claro: no va a haber maíz transgénico. No vamos de ninguna manera a afectar nuestras semillas criollas.”

A nadie se despojará de sus bienes; comunidades serán consultadas

En el mismo sentido, el presidente afirmó que los pueblos y comunidades forman parte de las decisiones del gobierno federal, y respondió a las versiones de supuestas afectaciones al patrimonio de las familias del istmo:

“Vamos a consultar siempre a las comunidades, a los pueblos y, además, van a participar. Es ‘a ver, vas a participar, tú vas a ser socio también en esta empresa y vas a tener tus rendimientos. Vas a ser tomado en cuenta’. A nadie se le va a despojar de sus bienes. Todo esto lo explico para que quede claro que es para beneficiar, no para perjudicar.

“Nosotros no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Oaxaca. Vamos a estar a la altura del pueblo de Oaxaca. No les voy a fallar. No vamos nosotros a traicionar al pueblo.”

Prueba de ello, señaló el mandatario, es la consulta que en días recientes se implementó para conocer la opinión del pueblo sobre el proyecto del istmo:

“Ya se hizo la consulta para el proyecto del istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”

Acompañaron al presidente López Obrador: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Igualmente, Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza.

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en Oaxaca

Durante su intervención, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló las acciones correspondientes a la primera etapa del PNR para la entidad:

  • La inversión para 2019 es de cuatro mil 700 millones de pesos para más de 21 mil acciones de reconstrucción.
  • Los apoyos se darán de manera directa a las familias, que serán acompañadas con asesores técnicos en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.
  • En Oaxaca se beneficiarán 12 mil viviendas que registraron algún tipo de daño, ya sea parcial o total, en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec.
  • Las acciones incluyen la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados, entre otros inmuebles.
  • Este día se entregaron las primeras dos mil 100 tarjetas para la reconstrucción de viviendas en Juchitán por 280 millones de pesos.