San Raymundo Jalpan, Oax.– La diputada local Yarith Tannos Cruz, expuso en su informe anual de desempeño legislativo que atendió para su mejoramiento, rubros como el desarrollo económico para Oaxaca, movilidad, educación, seguridad y procuración de justicia, por mencionar algunos.

Durante el Primer Año de trabajo legislativo, la congresista presentó 10 iniciativas con Proyecto de Decreto, cinco proposiciones con Puntos de Acuerdo, de manera conjunta 12 iniciativas y cuatro Punto de Acuerdo.

Al fungir como presidenta de Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes recibió, discutió y dictaminó diversos expedientes, destacando el dictamen del proyecto de decreto por el que se creó la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

Tannos Cruz también fungió como Secretaria de la Mesa Directiva, en donde fue participe de 75 sesiones ordinarias, extraordinarias y la diputación permanente, así como la recepción de 870 iniciativas, 500 puntos de acuerdo y atendió 6 minutas del Congreso de la Unión, y mil 400 productos legislativos, así como su participación en nombramientos de titulares de organismos autónomos.

Dentro de los asuntos relevantes atendidos se encuentran: el segundo informe de Gobierno del maestro Alejandro Murat Hinojosa, el paquete fiscal 2019, el informe de actividades del Instituto de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, entre otros.

Se dijo satisfecha de haber participado en la aprobación de leyes que representan cambios a favor de este país, entre ellos; las minutas federales en materia de Extinción de Dominio, la Creación de la Guardia Nacional, Prisión Preventiva Oficiosa, Derechos de los Pueblos Afromexicanos, Paridad en todo y la Reforma Educativa.

A fin de contribuir y trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, formó parte de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia Género contra las mujeres del Estado de Oaxaca.

También resaltó su participación en la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Recursos Presupuestales para la Reconstrucción por los Sismos, así como la denominada “Ley Olimpia” que sanciona los delitos contra la intimidad sexual.

En torno al tema de movilidad, impulsó y realizó la consulta ciudadana en materia de movilidad, en la que se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con distintas temáticas.

Formó parte de las comisiones permanentes, de Cultura Física y Deporte, de Desarrollo Económica, Industrial y Artesanal, de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, de Medio Ambiente, Energías Renovables, Cambio Climático y de Zonas Económicas Especiales en las que contribuyó con propuestas en el rubro.