• En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el edil Oswaldo García Jarquín informó que se contemplan incentivos fiscales para detonar la economía en la capital.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de 2019.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada este miércoles, las y los concejales aprobaron, por mayoría calificada, el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2020.

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, destacó que el proyecto, que estima un ingreso de 1,558,078,892.00 de pesos, significa un esfuerzo extraordinario por marcar una tendencia positiva e ingresar recursos suficientes para mejorar la oferta de obras, acciones y servicios municipales.

Subrayó que con este documento se prevé un incremento de 8.7 por ciento de ingresos, comparado con la Ley de Ingresos del 2019, lo que permitirá alcanzar metas como lograr que la proporción de ingresos derivados de contribuciones locales sea cada vez más alta para disminuir la dependencia de recursos de la Federación sin crear nuevos impuestos, así como ejercer una disciplina acorde con los principios de responsabilidad hacendaria.

Oswaldo García Jarquín también enfatizó que se anticipa aumentar la base de contribuyentes, actualizar los padrones fiscales y verificar el pago correcto y oportuno de los tributos, mejorando la atención a la ciudadanía y fomentando el financiamiento público municipal de todas las personas físicas y morales.

“Contaremos con una Ley de Ingresos que le va a permitir a la administración municipal hacerle frente a los compromisos en materia de gasto corriente, inversión pública y a temas que tienen que ver con la modernización de la ciudad”, puntualizó el edil capitalino en el Salón de Sesiones.

El Primer Concejal de la Verde Antequera resaltó que durante la elaboración de este importante documento fueron escuchados los planteamientos de las y los regidores quienes realizaron sugerencias que permitieran unificar una Ley de Ingresos sólida en beneficio de los grupos más vulnerables y que incentive el desarrollo económico de la ciudad capital.

Durante el debate de ideas en el seno de este órgano colegiado, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, recordó que, de acuerdo al artículo 52 del Bando de Policía y Gobierno es facultad del Presidente Municipal el proponer al Ayuntamiento los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Al hacer uso de la voz, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que previo a esta sesión extraordinaria se realizaron diversas sesiones de trabajo para la revisión de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, por lo que las y los concejales tuvieron el tiempo suficiente para manifestar las observaciones y proponer adecuaciones, por ello consideró “se cuenta con una iniciativa que nos permitirá proponerle al Congreso del Estado contribuciones y tarifas razonables».

En tanto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, comentó que el análisis del Proyecto de Ley de Ingresos se ha llevado a cabo por las regidurías desde hace varias semanas, «este no es un documento a la ligera, de últimas horas o de forma escondida, hemos estado en la discusión y el análisis de este tema», puntualizó.

Por su parte, el Regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, agradeció que se tomará en cuenta su postura para el análisis, ya que el proyecto se puso a consideración, en tiempo y forma, de todas y todos los concejales, para poder consultarlo con la ayuda de sus respectivos asesores. «Nosotros hicimos propuestas y cambios que considerábamos que fueran escuchados, y así lo hicieron», dijo.

«Aquí el gran reto es lograr que los recursos recaudados se reflejen en mejores servicios para la ciudadanía, cada peso del contribuyente se tiene que ver plasmado en ciudades limpias y arregladas, en mejores servicios públicos, en espacios idóneos para el ciudadano», declaró el Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía 
Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, tras votar a favor de esta iniciativa.