San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de enero de 2018. En un entorno de movimientos sísmicos recurrentes, que generan miedo e incertidumbre entre la población, el Istmo oaxaqueño espera la reconstrucción total de las zonas afectadas por los sismos ocurridos en 2017, expuso la diputada local Magaly López Domínguez.

La legisladora hizo referencia a los recientes movimientos telúricos presentados en la entidad recientemente, que han revivido momentos de angustia entre las familias que perdieron todo en el terremoto de hace dos años, las cuales hasta la fecha no han sido beneficiados con los esquemas de reconstrucción acordados.

López Domínguez recordó que a más de dos años del fenómeno natural, son pocos los avances en materia de reconstrucción de vivienda y escuelas. Lo anterior, aseveró, lo comprueban instituciones educativas que siguen en el rezago en los principales municipios afectados.

Y es que al no ver resultados concretos de lo que se está haciendo con el presupuesto asignado para este rubro, se han registrado diversas protestas de los damnificados quienes han exigido atención urgente de los institutos Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y Nacional de Infraestructura Física Educativa, con la demanda de que aceleren la terminación de las obras inconclusas.

“La población afectada no tiene certeza de que vaya a recuperar sus hogares y viven con miedo, refirió. En tanto la niñez que aún no recupera su tranquilidad, debe tomar clases en aulas improvisadas, soportando las inclemencias del tiempo”.

Por esta razón, la legisladora demandó a las autoridades actuar y explicar por qué el proceso de reconstrucción es lento y muchas obras están detenidas o en el abandono. Ante ello, adelantó que desde el Congreso Local pugnará para que los afectados sean atendidos y recuperen la normalidad en su vida cotidiana.

Foto: El Istmo espera la reconstrucción total de las zonas afectadas por los sismos ocurridos en 2017. Diputada Magaly López Domínguez.