• • Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al gobierno federal para trabajar juntos y la brevedad
  • • Se deben generar acciones subsidiarias para garantizar comida y servicios básicos para quienes no pueden quedarse en casa

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria nos permita en unidad, con solidaridad y responsabilidad salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás.

Subrayó que como en otros países, se deben generar acciones subsidiarias para garantizar a las familias comida, servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.

“Sobre todo hay que pensar en quienes no pueden quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan a la mesa. Los taxistas, meseros, adultos que empacan en supermercados, y quienes dependen de propinas”, comentó.

También hay que ayudar a las trabajadoras domésticas, a quienes venden comida en la vía pública, boleros, jardineros y a todos los que viven al día y apenas pueden generar ingresos para pagar la renta, luz, agua o medicinas.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, la diputada Laura Rojas señaló la importancia de apoyar a los micro y pequeños empresarios desde el gobierno, pero también cada uno de nosotros podemos ayudar consumiendo en los negocios locales.

Agregó que hoy inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la suspensión de actividades escolares, eventos masivos y actividades no esenciales y que “quienes podamos nos quedemos en casa lo más posible”.

Indicó que universidades, algunos gobiernos locales, empresas, el Poder Judicial y el Legislativo “nos adelantamos a las medidas, porque analizando las experiencias de otros países, determinamos que reducir el contacto entre las personas es la mejor forma de ralentizar el contagio de COVID-19 y ganar tiempo para que las autoridades estén preparadas para atender los casos que requieran hospitalización y que la comunidad científica desarrolle una vacuna”.

Puntualizó que lo que sigue es tomar en serio lo que sucede; es decir, como una pandemia nunca antes vista por nuestra generación, que podría cobrar la vida de amigos y familiares, sobre todo de nuestros padres o abuelos; por eso, “si puedes quédate en casa”.