San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de abril de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Legislativo, 80 reformas jurídicas a la Constitución Política Local, leyes secundarias y nuevas leyes, para el bienestar de la sociedad oaxaqueña.

El pasado 15 de enero, los y las diputadas locales aprobaron, en sesión ordinaria, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, con la cual se crean 15 centros universitarios en la entidad oaxaqueña, mismos que desarrollarán actividades de investigación, proyectos comunitarios y científicos, que atiendan principalmente los problemas de la comunidad.

Asimismo, atendieron una deuda histórica que el Estado mantenía con el pueblo oaxaqueño, al expedir la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, aprobada en sesión extraordinaria del 22 de enero.

Dicha ley tiene el objetivo de establecer los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Otro instrumento jurídico aprobado, fue la nueva Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca.

También, los y las congresistas realizaron 13 reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con las cuales garantizan a la población diversos derechos en materia de consulta indígena, medio ambiente, derechos humanos y migración.

Una de estas reformas, aprobada el 08 de enero pasado, otorgó al Poder Ejecutivo, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la atribución de emitir cartas de identidad, que hagan constar los datos de cada persona asentada en los registros y padrones de identidad y poblaciones del estado.

Asimismo, el día 05 de febrero, se aprobó la reforma al Artículo 16 de la Constitución Política Estatal, para reconocer constitucionalmente a la comunidad Tacuate, con el objetivo de alcanzar igualdad de oportunidades con las otras etnias reconocidas en la entidad.

El 11 de marzo, se modificó el Artículo 12 Constitucional con el propósito de asegurar la disponibilidad del agua para consumo humano y abatir los niveles de contaminación, delegando parte de esta responsabilidad a los ayuntamientos.

En total, los y las representantes populares que integran la LXIV Legislatura Local, avalaron 63 modificaciones a leyes secundarias, en los rubros de justicia, desarrollo económico, respeto a grupos vulnerables, ciencia y tecnología, transparencia, asuntos municipales, desarrollo rural, movilidad, participación ciudadana entre otros.

Por ejemplo, el 15 de enero, fue aprobada la reforma para tipificar en el Código Penal Local, los delitos contra la seguridad informática y electrónica, con sanciones que van de los tres y hasta los diez años de cárcel.

En sesión del día 29 de enero, la Legislatura también reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de eliminar las pensiones vitalicias establecidas a favor de magistrados, jueces, secretarios y demás servidores de dicha institución.

Para castigar con mayor rigor la violencia contra las mujeres, la Diputación Local, también avaló, el pasado 03 de marzo, una reforma al Código Penal para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

Entre las reformas secundarias aprobadas, el 15 de abril, se incrementó el castigo, con seis años de cárcel, a quien cometa delitos o discrimine al personal que labora en el Sistema Estatal de Salud, así como a profesionales de la salud que laboren en instituciones privadas y públicas, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

Todo el trabajo legislativo se ha realizado en el ánimo de responder a diversas demandas de la población oaxaqueña, contando con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, que asume que el andamiaje jurídico reformado y el de nueva creación, busca fundamentalmente, garantizar diversos derechos que redundan en beneficio de las y los oaxaqueños.