Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2020.- Con el propósito de desarrollar a cabalidad los contenidos de su Plan de Estudios, la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), trabaja en aulas virtuales a través de la plataforma “Moodle”.

De esta manera, la comunidad estudiantil tiene acceso todas y cada una de las unidades formativas, afirmó la Responsable Académico Administrativa de la Escuela, Alary Pereyra Martínez.

 “Moodle” es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de docentes, estudiantes y personal administrativo; es además un software libre, por lo que, resulta fácil acceder él, refirió.

Informó que, con el apoyo de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, se crearon grupos de trabajo por cada una de las asignaturas en cada uno de los grupos, de tal manera que hay comunicación sincrónica entre docentes y estudiantes, desde una perspectiva pedagógica

De manera adicional –informó- que se ha recurrido a diversas herramientas digitales como: Google Classroom, Edmodo y Zoom, además de grupos de Facebook para enriquecer la comunicación y mantener el vínculo con ellos.

“El personal docente está consciente del gran reto que representa la educación a distancia y por ello, se han comprometido con su alumnado al cien por ciento; han desarrollado contenido multimedia, videos tutoriales para modelar y mostrar procedimientos de elaboración de alimentos, además de apoyarse en audios, diapositivas, ejercicios y cuestionarios en plataformas”, subrayó.

Lo anterior para dotar a las y los jóvenes del material didáctico adecuado, ante la pandemia por el COVID-19.

La coordinadora explicó que la respuesta ha sido positiva y el alumnado a su vez ha correspondido los esfuerzos atendiendo sus tareas, investigaciones, ensayos y reportes, además de continuar con sus recetarios para clases de cocina, la elaboración de platillos y manuales.

Incluso –dijo- que han realizado videos de prácticas de cocina, técnicas y métodos de elaboración y crearon el canal de youtube: Cocina Tradicional Mexicana UABJO, donde están colocando sus proyectos.

Por ello, hizo un reconocimiento al cuerpo docente y alumnado por el gran esfuerzo que ambos están realizando para fortalecer la educación durante esta contingencia y los conminó a seguir trabajando en favor de Oaxaca.