• Desde el pasado 1 de abril servidores públicos municipales han revitalizado los 87 árboles que se encuentran en el corazón de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de abril de 2020.- Para robustecer la conservación de las áreas verdes y el arbolado urbano, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lleva a cabo el mantenimiento y saneamiento de los ejemplares de la Alameda de León y del Zócalo capitalino, además ha establecido un amplio programa para garantizar la conservación, fortalecimiento y el hábitat de los 87 árboles que se ubican en estos emblemáticos espacios públicos.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, informó que cumpliendo las recomendaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19, desde el pasado 1 de abril se ha dado atención a 87 árboles del corazón de la Verde Antequera, a partir de esa fecha se dio inicio a la primera fase de los trabajos de rescate del arbolado del Zócalo y la Alameda de León, a través de acciones de fumigación para el control de plaga y un programa de nutrición para estos ejemplares.

El director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, detalló que junto con la Regiduría y la participación de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, las subdirecciones de Medio Ambiente, Imagen Urbana y Conservación, además de especialistas en conservación ambiental, se ha trabajado en el saneamiento de 36 árboles situados en la Alameda de León y 51 del Zócalo, los cuales presentaban disminución en el desarrollo del follaje por la proliferación del hongo fumangina.

Benítez Contreras especificó que, a través del uso de una grúa con un alcance de 14 metros, así como de una parihuela de 20 metros y personal calificado, se efectúa el control de la fumangina en la parte más alta de los árboles, así como la aplicación de tierras de diatomeas y jabón potásico para revitalizar el arbolado de estos espacios verdes. Asimismo, indicó que en la parte del suelo se brindó fertilización con lixiviados de lombriz California e hidratación por medio de zanjas.

“Nuestro arbolado lleva una recuperación del 70 por ciento y carece de la presencia de hongos en el área de suelo”, precisó el funcionario municipal, al señalar que siguiendo los protocolos sanitarios ante la contingencia por COVID-19, el personal encargado del saneamiento del arbolado, respeta las medidas preventivas para realizar de manera adecuada su labor.

Por su parte, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación, Saúl Cabrera Dávila, enfatizó que, aunado a la revitalización y rescate del arbolado urbano de la Alameda de León, se brinda atención prioritaria al simbólico laurel del Zócalo capitalino y al higo de la Capilla de Belén, éste último ubicado en la esquina de las calles Pino Suárez y Licenciado Verdad.

Asimismo, subrayó la importancia de atender a estos ejemplares, ya que ambos tienen alrededor de 100 años de vida. Además, el Higo de la Capilla de Belén está inscrito en la lista de Árboles Históricos o Notables del Estado y forma parte del patrimonio natural de Oaxaca de Juárez.

Puntualizó la encomienda de la administración municipal de brindar puntual atención a los espacios verdes urbanos de la capital del estado. “Cumplimos con la instrucción del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín; el arbolado urbano de la capital oaxaqueña se encuentra en permanente observación para aplicar las medidas necesarias para su conservación”.

En tanto, el jefe del Departamento del Vivero Municipal, Miguel Ángel Aguilar, agregó que, en esta primera etapa del rescate del arbolado urbano, se concluyó satisfactoriamente con la fumigación para el control del hongo fumangina, brindando atención a 51 árboles entre los que se encuentran laureles, tulipanes africanos y jacarandas, especies predominantes en el Zócalo de la ciudad.

Por último, exhortó a la ciudadanía a cuidar y proteger los espacios verdes ya que, dijo, “estos saneamientos forman parte del compromiso del Presidente Municipal para revitalizar las áreas verdes de la capital, para que la población y los turistas que nos visiten tras la pandemia puedan disfrutar plenamente de estos lugares”.