• Rendición de cuentas oportuna, en lenguaje accesible y en formato de datos abiertos, plantean.

• La proposición, se fundamenta en recomendaciones emitidas por Transparencia Internacional.

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de mayo de 2020.- A fin de cerrar el paso a la discrecionalidad y opacidad en el uso de recursos públicos durante el Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19, el Congreso de Oaxaca planteará a los gobiernos estatal y municipales, la creación de un Plan Integral de Transparencia sobre el manejo presupuestal.

El Punto de Acuerdo presentado por los y las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, indica la necesidad de que los recursos asignados para la contingencia, sean ejecutados de manera rápida y efectiva, y al mismo tiempo, evitar que situaciones de esta naturaleza abran paso a la arbitrariedad y discrecionalidad en las decisiones, dando lugar al uso indebido de los recursos públicos.

Por ello se propone establecer un plan integral de transparencia en contrataciones públicas durante el estado de emergencia, que contemple, entre otros rubros, la información de los bienes o servicios adquiridos en el procedimiento de contratación, incluyendo las especificaciones técnicas del bien, la cantidad y calidad.

En ese contexto, la transparencia y la rendición de cuentas juegan un papel preponderante en la atención al derecho de la ciudadanía a contar con información oportuna, en un lenguaje accesible y formato de datos abiertos, para brindar certeza sobre el origen, asignación y ejecución del dinero, indica la propuesta legislativa.

Así como el precio unitario y global de los bienes o servicios contratados; el tipo de procedimiento de contratación utilizado, un registro con información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato, información sobre los titulares de las acciones o participaciones sociales; la justificación técnica y económica para definir la contratación.

Además, la información sobre los requisitos de cumplimiento del contrato, tales como fecha, lugar y condiciones de entrega, al igual que la entidad pública y funcionario responsable de la contratación y titular de la entidad pública que realiza la contratación.

La propuesta, se fundamenta en recomendaciones emitidas por Transparencia Internacional y entre sus objetivos, se inscribe evitar un uso indebido del gasto público extraordinario en una emergencia, lo cual deriva en vulnerar los derechos de las personas a quienes van destinadas la aplicación de dichos recursos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Fredie Delfín Avendaño, indicó que el exhorto manifiesta un claro interés en colaborar con las dependencias estatales y municipales para cumplir con la exigencia de la sociedad sobre el control y ejercicio de los recursos para hacer frente a la pandemia y sus efectos sociales y económicos.

La experiencia en catástrofes naturales, como los terremotos y huracanes ocurridos en la historia reciente de la entidad, han mostrado que, tras la tragedia de las pérdidas humanas y materiales, sobreviene la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones, ocasionada por hechos de corrupción, mal uso de recursos y negligencia.

La transparencia sobre el manejo de recursos empleados durante la emergencia de salud, no implica limitar las capacidades de acción del Estado, sino brindar márgenes de certeza acerca del uso de los recursos públicos a la ciudadanía en su conjunto.

Las y los congresistas que integran la Comisión legislativa son: Fredie Delfín Avendaño, María de Jesús Mendoza Sánchez, Laura Estrada Mauro, Elena Cuevas Hernández y César Enrique Morales Niño.