Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2020.- Adaptarse y modificar los hábitos de rutina estableciendo horarios, además de utilizar el estilo de aprendizaje que cada persona tiene para estudiar, son algunas de las recomendaciones de Iztel Pérez García, docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO).

La situación actual que enfrentamos en todo el mundo, debido a la pandemia por el Covid-19, ha llevado a los gobiernos a establecer medidas de sana distancia y cancelación de actividades no esenciales, por lo que las clases en línea se han convertido en la opción para dar continuidad a los planes y programas educativos.

La docente aconseja a las y los estudiantes ser pacientes y tener empatía ante la situación que se vive, además de contar con la disponibilidad de modificar los hábitos y rutinas. Para ello recomienda establecer horarios que incluyan tiempos de estudio, ayuda en casa, ejercicios y esparcimiento.

Pérez García, señala que es importante fijar un espacio para el estudio que cuente con buena iluminación, ventilación y sea poco transitado. “Si tienen la oportunidad de recibir clases en línea, deben aprovecharlas al máximo. Es importante mantener comunicación con sus docentes”, pues esto enriquecerá el aprendizaje, a través de la retroalimentación y revisión de tareas.

Otra recomendación es dedicar máximo 20 minutos a cada materia y jerarquizar, dando mayor tiempo de estudio a aquéllas que resultan más complicadas.

Además, explicó que es importante identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante: visual, auditivo o quinestésico y utilizar métodos de apoyo como los videos, audios, aplicaciones o bien elaborar mapas conceptuales, maquetas o carteles que complementen y maximicen los conocimientos.

Finalmente, Itzel Pérez invitó a la comunidad estudiantil a platicar con familiares o amistades, e incluir actividades de esparcimiento y descanso en su rutina diaria, además de “aprovechar al máximo esta forma de educación a distancia, es una oportunidad de crecimiento, de aprender cosas nuevas y de sacar lo mejor que podemos ser”.